Empresas

Vivienderas impactarían a Santander y Banorte: Accival

Mientras que Gentera e Inbursa no tendrán problemas derivados de esta situación, la crisis que enfrentan Geo, Urbi y Homex podría afectar a Banorte y Santander si sus garantías y colaterales terminaran teniendo poco valor.  
Notimex
24 marzo 2014 18:21 Última actualización 24 marzo 2014 18:21
Etiquetas
[Cuartoscuro] Plan de vivienda margina a 65% de los mexicanos. 

[Bloomberg] Se otorgan por año más de 2,300 créditos para satisfacer la demanda de vivienda de los trabajadores sindicalizados.

La crisis financiera de las tres grandes vivienderas del país -GEO, Urbi y Homex- podría representar un problema considerable para Banorte y Santander México, de acuerdo con Accival.

Ello, si sus garantías y colateral registran poco valor -con información insuficiente- de sensibilidad de las provisiones por cartera vencida adicionales que necesitarían realizar los bancos mexicanos que cotizan en bolsa, expone la intermediaria en un análisis.

Es “un problema considerable para Banorte y Santander México, solo si sus enormes garantías y colateral acaban teniendo poco valor”.

Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) refiere que en esta situación están sin problemas Gentera e Inbursa, mientras que para BanRegio se trata de un problema de importancia muy limitada.

Por un lado, Gentera no tiene exposición a Geo, Urbi ni Homex, mientras que Inbursa ya había construido reservas por la totalidad de su exposición agregada de mil millones de pesos a las tres grandes constructoras mexicanas de vivienda.

Por otro, la exposición de 100 millones de pesos de BanRegio a Urbi parece contar con el nivel más bajo de provisiones por riesgos crediticios entre los bancos mexicanos que cotizan en bolsa (35 por ciento).

No obstante, incluso la improbable necesidad de reservar 50 por ciento adicional a esta exposición solo representaría aproximadamente 3.0 por ciento de los estimados del consenso para las utilidades de 2014.

Banorte y Santander México, precisa, ya provisionaron reservas por riesgos crediticios que cubren entre 40 y 50 por ciento de su exposición agregada a Geo, Urbi y Homex.

En principio, subraya, esto sería suficiente, ya que ambos bancos también han indicado que disponen de garantías y colateral que cubren entre 65 y 75 por ciento de su exposición total a las tres grandes constructoras mexicanas de vivienda.

Esto explicaría por qué Santander México (de la cual supone está cubierta con provisiones por riesgos crediticios de aproximadamente 50 por ciento) ha insistido que este año no espera ninguna provisión adicional relacionada con las constructoras.

Así como el por qué Banorte (de la cual supone está cubierta con provisiones por riesgos crediticios de aproximadamente 40 por ciento) ha revelado que, en el peor de los casos, solo necesitaría mil millones de pesos de provisiones por riesgos crediticios adicionales para Geo, Urbi y Homex en 2014 (equivalente a 11.5 por ciento de su exposición conjunta).

Por lo tanto, reitera “solo se trataría de un problema relevante para Banorte y Santander México si las enormes garantías y colaterales acabaran teniendo poco valor”.