Empresas

Vivienderas fortalecerán participación en BMV en 2016: Conavi

Al menos seis desarrolladores de vivienda están trabajando en la Bolsa Mexicana de Valores para lanzar emisiones de certificados bursátiles, dijo Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda
Fernanda Celis
05 enero 2016 12:37 Última actualización 05 enero 2016 12:45
Vivienda vertical. (El Financiero)

Vivienda vertical. (El Financiero)

A pesar de la volatilidad en los mercados, se espera el fortalecimiento y participación de al menos seis desarrolladores de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de emisión de Certificados Bursátiles, indicó Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), sin dar mayores detalles al respecto.

"Hay seis desarrolladores de vivienda que están trabajando con José Oriol, director de la BMV, para lanzar emisiones de certificados bursátiles, lo cual estaremos viendo a lo largo del año. Incluso podrían ser más vivienderas", señaló la directora en conferencia de prensa sobre los resultados en el sector durante el 2015.

Silva de Anzorena destacó que los participantes y emisores en general en la BMV están buscando ventanas de oportunidad, debido a la volatilidad en los mercados, que recientemente se vieron afectados por débiles datos económicos en China.

A finales del 2015, la constructora de vivienda Javer pospuso su Oferta Pública Inicial (OPI) en la BMV por condiciones de volatilidad.

Por otra parte, la directora señaló que la banca comercial aún cuenta con espacio para continuar originando hipotecas, aunque manifestó que es importante la incursión de los bancos en la bursatilización de hipotecas, para lo cual trabajarán durante el 2016.

"Sin embargo, no sabemos si ello se concretará este año, ya que los bancos cuentan con diferentes alternativas de financiamiento y muchos aún se encuentran líquidos para poder seguir originando hipotecas", aclaró.

El año pasado, el Infonavit emitió Certificados de Vivienda (Cedevis), lo cual realizó "no por la necesidad de recursos sino para estar presente en el mercado bursátil", ejemplificó Silva de Anzorena.

Por otra parte, la directora comentó que la industria se encuentra confiada en que no se registrará un aumento en las tasas de interés hipotecarias en el país por factores externos.