Empresas

Viviendera de Chihuahua llegará a la BMV; se suma a Cadu, Javer y Vinte

Durante este año debutarán en la Bolsa Mexicana de Valores aproximadamente cuatro desarrolladoras de vivienda, entre ellas Javer y Vinte, y se espera la llegada de una firma originaria de Chihuhua, comentó Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.
Fernanda Celis
12 enero 2016 15:4 Última actualización 12 enero 2016 15:13
BMV (Eladio Ortíz)

BMV (Eladio Ortíz)

Además de la desarrolladora de vivienda Cadu, durante el 2016 debutarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aproximadamente tres empresas más del sector, entre ellas Javer y Vinte, y se espera la llegada de una firma originaria de Chihuhua, comentó Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.

"Ya salió Cadu, se espera la incursión de Vinte y Javer y hay otras empresas regias que tienen interés en participar. En Chihuahua hay una compañía (interesada)", indicó Abusaid sin dar mayores detalles al respecto, en el marco del campanazo de la salida de Cadu al mercado bursátil.

Se prevé la incursión de Vinte entre el 12 y 15 de febrero, con una oferta pública inicial (OPI) por un monto de hasta mil 700 millones de pesos, aproximadamente. En tanto, Javer incursionaría en próximos días, tras posponer su colocación el pasado mes de diciembre de 2015, con un plan de recaudar hasta 2 mil 252.3 millones de pesos.

Por otra parte, sobre la posible impacto en el sector por el tipo de cambio, el presiente indicó que los participantes de la industria ya vigilan el comportamiento de los precios de la vivienda, donde la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) rige los costos, para evitar un incremento en los mismos.

Además, recordó que en el periodo de 2014-2015 se ejercieron mil 210 millones de pesos en desarrollos certificados a través del Infonavit y el Fovissste, al tiempo en que se ha reducido en 8.2 por ciento el rezago habitacional.

De igual manera, informó que en vivienda nueva a través del Infonavit se otorgaron más de 261 mil créditos hipotecarios el año pasado, lo cual representó un crecimiento de aproximadamente 1.2 por ciento respecto al 2014, que significó una derrama económica de más de 86 mil millones de pesos.

El presidente de la Canadevi ratificó que se espera un crecimiento del 7 por ciento en el sector vivienda, con 1.7 millones de acciones.

Por su parte, Rosario Robles, quien lidera la Sedatu, comentó que la industria de la vivienda representa el 14.1 por ciento de la producción total de bienes y servicios del país, al tiempo en que se ve un regreso del sector al mercado bursátil.

Indicó que el empleo formal en la construcción lleva 25 meses de crecimiento continuo, y se han registrado beneficios tras la reforma financiera, pues la tasa promedio hipotecaria es de 10.6 por ciento, con un descenso de 1.5 puntos porcentuales.

:
Todas las notas EMPRESAS
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17
ASUR sube 34% flujo por más pasaje aéreo