Empresas

Viviendera de Chihuahua llegará a la BMV; se suma a Cadu, Javer y Vinte

Durante este año debutarán en la Bolsa Mexicana de Valores aproximadamente cuatro desarrolladoras de vivienda, entre ellas Javer y Vinte, y se espera la llegada de una firma originaria de Chihuhua, comentó Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.
Fernanda Celis
12 enero 2016 15:4 Última actualización 12 enero 2016 15:13
BMV (Eladio Ortíz)

BMV (Eladio Ortíz)

Además de la desarrolladora de vivienda Cadu, durante el 2016 debutarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aproximadamente tres empresas más del sector, entre ellas Javer y Vinte, y se espera la llegada de una firma originaria de Chihuhua, comentó Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.

"Ya salió Cadu, se espera la incursión de Vinte y Javer y hay otras empresas regias que tienen interés en participar. En Chihuahua hay una compañía (interesada)", indicó Abusaid sin dar mayores detalles al respecto, en el marco del campanazo de la salida de Cadu al mercado bursátil.

Se prevé la incursión de Vinte entre el 12 y 15 de febrero, con una oferta pública inicial (OPI) por un monto de hasta mil 700 millones de pesos, aproximadamente. En tanto, Javer incursionaría en próximos días, tras posponer su colocación el pasado mes de diciembre de 2015, con un plan de recaudar hasta 2 mil 252.3 millones de pesos.

Por otra parte, sobre la posible impacto en el sector por el tipo de cambio, el presiente indicó que los participantes de la industria ya vigilan el comportamiento de los precios de la vivienda, donde la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) rige los costos, para evitar un incremento en los mismos.

Además, recordó que en el periodo de 2014-2015 se ejercieron mil 210 millones de pesos en desarrollos certificados a través del Infonavit y el Fovissste, al tiempo en que se ha reducido en 8.2 por ciento el rezago habitacional.

De igual manera, informó que en vivienda nueva a través del Infonavit se otorgaron más de 261 mil créditos hipotecarios el año pasado, lo cual representó un crecimiento de aproximadamente 1.2 por ciento respecto al 2014, que significó una derrama económica de más de 86 mil millones de pesos.

El presidente de la Canadevi ratificó que se espera un crecimiento del 7 por ciento en el sector vivienda, con 1.7 millones de acciones.

Por su parte, Rosario Robles, quien lidera la Sedatu, comentó que la industria de la vivienda representa el 14.1 por ciento de la producción total de bienes y servicios del país, al tiempo en que se ve un regreso del sector al mercado bursátil.

Indicó que el empleo formal en la construcción lleva 25 meses de crecimiento continuo, y se han registrado beneficios tras la reforma financiera, pues la tasa promedio hipotecaria es de 10.6 por ciento, con un descenso de 1.5 puntos porcentuales.

:
Todas las notas EMPRESAS
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO