Empresas

Viviendera de Chihuahua llegará a la BMV; se suma a Cadu, Javer y Vinte

Durante este año debutarán en la Bolsa Mexicana de Valores aproximadamente cuatro desarrolladoras de vivienda, entre ellas Javer y Vinte, y se espera la llegada de una firma originaria de Chihuhua, comentó Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.
Fernanda Celis
12 enero 2016 15:4 Última actualización 12 enero 2016 15:13
BMV (Eladio Ortíz)

BMV (Eladio Ortíz)

Además de la desarrolladora de vivienda Cadu, durante el 2016 debutarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aproximadamente tres empresas más del sector, entre ellas Javer y Vinte, y se espera la llegada de una firma originaria de Chihuhua, comentó Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.

"Ya salió Cadu, se espera la incursión de Vinte y Javer y hay otras empresas regias que tienen interés en participar. En Chihuahua hay una compañía (interesada)", indicó Abusaid sin dar mayores detalles al respecto, en el marco del campanazo de la salida de Cadu al mercado bursátil.

Se prevé la incursión de Vinte entre el 12 y 15 de febrero, con una oferta pública inicial (OPI) por un monto de hasta mil 700 millones de pesos, aproximadamente. En tanto, Javer incursionaría en próximos días, tras posponer su colocación el pasado mes de diciembre de 2015, con un plan de recaudar hasta 2 mil 252.3 millones de pesos.

Por otra parte, sobre la posible impacto en el sector por el tipo de cambio, el presiente indicó que los participantes de la industria ya vigilan el comportamiento de los precios de la vivienda, donde la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) rige los costos, para evitar un incremento en los mismos.

Además, recordó que en el periodo de 2014-2015 se ejercieron mil 210 millones de pesos en desarrollos certificados a través del Infonavit y el Fovissste, al tiempo en que se ha reducido en 8.2 por ciento el rezago habitacional.

De igual manera, informó que en vivienda nueva a través del Infonavit se otorgaron más de 261 mil créditos hipotecarios el año pasado, lo cual representó un crecimiento de aproximadamente 1.2 por ciento respecto al 2014, que significó una derrama económica de más de 86 mil millones de pesos.

El presidente de la Canadevi ratificó que se espera un crecimiento del 7 por ciento en el sector vivienda, con 1.7 millones de acciones.

Por su parte, Rosario Robles, quien lidera la Sedatu, comentó que la industria de la vivienda representa el 14.1 por ciento de la producción total de bienes y servicios del país, al tiempo en que se ve un regreso del sector al mercado bursátil.

Indicó que el empleo formal en la construcción lleva 25 meses de crecimiento continuo, y se han registrado beneficios tras la reforma financiera, pues la tasa promedio hipotecaria es de 10.6 por ciento, con un descenso de 1.5 puntos porcentuales.

:
Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria