Empresas

Viviendera de Chihuahua llegará a la BMV; se suma a Cadu, Javer y Vinte

Durante este año debutarán en la Bolsa Mexicana de Valores aproximadamente cuatro desarrolladoras de vivienda, entre ellas Javer y Vinte, y se espera la llegada de una firma originaria de Chihuhua, comentó Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.
Fernanda Celis
12 enero 2016 15:4 Última actualización 12 enero 2016 15:13
BMV (Eladio Ortíz)

BMV (Eladio Ortíz)

Además de la desarrolladora de vivienda Cadu, durante el 2016 debutarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aproximadamente tres empresas más del sector, entre ellas Javer y Vinte, y se espera la llegada de una firma originaria de Chihuhua, comentó Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.

"Ya salió Cadu, se espera la incursión de Vinte y Javer y hay otras empresas regias que tienen interés en participar. En Chihuahua hay una compañía (interesada)", indicó Abusaid sin dar mayores detalles al respecto, en el marco del campanazo de la salida de Cadu al mercado bursátil.

Se prevé la incursión de Vinte entre el 12 y 15 de febrero, con una oferta pública inicial (OPI) por un monto de hasta mil 700 millones de pesos, aproximadamente. En tanto, Javer incursionaría en próximos días, tras posponer su colocación el pasado mes de diciembre de 2015, con un plan de recaudar hasta 2 mil 252.3 millones de pesos.

Por otra parte, sobre la posible impacto en el sector por el tipo de cambio, el presiente indicó que los participantes de la industria ya vigilan el comportamiento de los precios de la vivienda, donde la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) rige los costos, para evitar un incremento en los mismos.

Además, recordó que en el periodo de 2014-2015 se ejercieron mil 210 millones de pesos en desarrollos certificados a través del Infonavit y el Fovissste, al tiempo en que se ha reducido en 8.2 por ciento el rezago habitacional.

De igual manera, informó que en vivienda nueva a través del Infonavit se otorgaron más de 261 mil créditos hipotecarios el año pasado, lo cual representó un crecimiento de aproximadamente 1.2 por ciento respecto al 2014, que significó una derrama económica de más de 86 mil millones de pesos.

El presidente de la Canadevi ratificó que se espera un crecimiento del 7 por ciento en el sector vivienda, con 1.7 millones de acciones.

Por su parte, Rosario Robles, quien lidera la Sedatu, comentó que la industria de la vivienda representa el 14.1 por ciento de la producción total de bienes y servicios del país, al tiempo en que se ve un regreso del sector al mercado bursátil.

Indicó que el empleo formal en la construcción lleva 25 meses de crecimiento continuo, y se han registrado beneficios tras la reforma financiera, pues la tasa promedio hipotecaria es de 10.6 por ciento, con un descenso de 1.5 puntos porcentuales.

:
Todas las notas EMPRESAS
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista
Aeroméxico prevé menor crecimiento por Trump