Empresas

Viviendera de Chihuahua llegará a la BMV; se suma a Cadu, Javer y Vinte

Durante este año debutarán en la Bolsa Mexicana de Valores aproximadamente cuatro desarrolladoras de vivienda, entre ellas Javer y Vinte, y se espera la llegada de una firma originaria de Chihuhua, comentó Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.
Fernanda Celis
12 enero 2016 15:4 Última actualización 12 enero 2016 15:13
BMV (Eladio Ortíz)

BMV (Eladio Ortíz)

Además de la desarrolladora de vivienda Cadu, durante el 2016 debutarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aproximadamente tres empresas más del sector, entre ellas Javer y Vinte, y se espera la llegada de una firma originaria de Chihuhua, comentó Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.

"Ya salió Cadu, se espera la incursión de Vinte y Javer y hay otras empresas regias que tienen interés en participar. En Chihuahua hay una compañía (interesada)", indicó Abusaid sin dar mayores detalles al respecto, en el marco del campanazo de la salida de Cadu al mercado bursátil.

Se prevé la incursión de Vinte entre el 12 y 15 de febrero, con una oferta pública inicial (OPI) por un monto de hasta mil 700 millones de pesos, aproximadamente. En tanto, Javer incursionaría en próximos días, tras posponer su colocación el pasado mes de diciembre de 2015, con un plan de recaudar hasta 2 mil 252.3 millones de pesos.

Por otra parte, sobre la posible impacto en el sector por el tipo de cambio, el presiente indicó que los participantes de la industria ya vigilan el comportamiento de los precios de la vivienda, donde la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) rige los costos, para evitar un incremento en los mismos.

Además, recordó que en el periodo de 2014-2015 se ejercieron mil 210 millones de pesos en desarrollos certificados a través del Infonavit y el Fovissste, al tiempo en que se ha reducido en 8.2 por ciento el rezago habitacional.

De igual manera, informó que en vivienda nueva a través del Infonavit se otorgaron más de 261 mil créditos hipotecarios el año pasado, lo cual representó un crecimiento de aproximadamente 1.2 por ciento respecto al 2014, que significó una derrama económica de más de 86 mil millones de pesos.

El presidente de la Canadevi ratificó que se espera un crecimiento del 7 por ciento en el sector vivienda, con 1.7 millones de acciones.

Por su parte, Rosario Robles, quien lidera la Sedatu, comentó que la industria de la vivienda representa el 14.1 por ciento de la producción total de bienes y servicios del país, al tiempo en que se ve un regreso del sector al mercado bursátil.

Indicó que el empleo formal en la construcción lleva 25 meses de crecimiento continuo, y se han registrado beneficios tras la reforma financiera, pues la tasa promedio hipotecaria es de 10.6 por ciento, con un descenso de 1.5 puntos porcentuales.

:
Todas las notas EMPRESAS
Takata se declara en bancarrota tras escándalo por bolsas de aire defectuosas
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Blackstone planea la primera planta de electricidad en México
Google dejará de leer tus correos electrónicos
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Cortarse la barba con estilo, un negocio de 326 mdd en México
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio
Tequila... ¿100% mexicano?
Whisky y ‘tragos preparados’ le ‘llenan la copa’ a dueño de El Jimador
Hoteles independientes suben hasta 20% ventas en 1er año
Mercados restringidos impiden desarrollo de economía digital: AT&T
Día Mundial del Vocho, todos tenemos una historia que contar
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Uniforme de American Airlines causa urticaria
Profeco le pone fin al 'encanto' de BP
Telefónicas no pueden prevenir ni controlar programas espías: Nokia
Este es el anuncio de Tecate premiado en Cannes
Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Compañías buscan acercarse a comunidad de diversidad sexual
Qatar Airways busca comprar 10% del capital de American Airlines
Amazon y Avaya se alían y ofrecen servicios en la nube para Pymes