Empresas

Viviendera Cadu depende menos de los subsidios
y vende más unidades

En entrevista, Pedro Vaca, director general de Cadu, aseguró que la empresa incrementó 27.2 por ciento sus ingresos debido a la venta de viviendas. Infonavit subió a 1.6 millones de pesos el monto de crédito, lo que propició este aumento, según Vaca.
Francisco Hernández
28 julio 2017 0:13 Última actualización 28 julio 2017 4:55
Pedro Vaca

Pedro Vaca, director general de Cadu.

Los buenos resultados del segundo trimestre de 2017 para la viviendera Cadu fueron impulsados principalmente por su estrategia dirigida a reducir su dependencia a los subsidios gubernamentales y su nuevo enfoque hacia la vivienda media.

“Tuvimos un incremento en los ingresos provenientes de la venta de vivienda de 27.2 por ciento, con relación a lo obtenido en 2016, esto se debe fundamentalmente a que en el segundo trimestre de 2016 no tuvimos ventas de vivienda media y ahora ya tenemos una composición de 12.5 por ciento en el segmento medio y medio residencial”, dijo Pedro Vaca, CEO de la compañía, en entrevista.

Para el cierre de este año, Cadu espera que al menos el 25 por ciento de sus ventas sean en los segmentos medio y residencial.

Este enfoque le permitió a la viviendera reducir de 68.8 por ciento a 30.8 por ciento las casas vendidas con subsidio gubernamental, por debajo del 40 por ciento que Cadu se propuso como meta. Cabe mencionar que el precio promedio de sus casas se incrementó 17.2 por ciento, a 367 mil pesos por unidad.

___¿Cómo le dieron la vuelta a los malos resultados del 1T17?

___El crédito que hoy en día está en el mercado, tanto de la banca comercial como del gobierno federal, está dando buenos resultados. Hay que recordar que en el primer trimestre (cuando se tuvieron resultados débiles) no se había aumentado la capacidad de crédito de los trabajadores (del Infonavit), ni tampoco se habían dado a conocer las reglas de operación (de los subsidios). En este segundo trimestre ya se alinearon esas cuestiones y por eso Cadu ha tenido estos buenos resultados del segundo trimestre.

Ya únicamente estamos utilizando subsidios en uno de nuestros desarrollos, que tenemos para vivienda económica en la ciudad de Cancún


___¿Qué tanto se beneficiaron de los nuevos créditos Infonavit?

___Hay que recordar que a inicios de abril el Infonavit incrementó a 1.6 millones de pesos el monto máximo que presta a sus derechohabientes.
Alrededor del 90 por ciento de la escrituración la tuvimos con Infonavit, con ese tipo de créditos. Ha sido un hecho muy importante lo que realizó el Instituto. El año pasado fueron 95 por ciento, pero lo estamos reduciendo porque con la vivienda media vienen los créditos de vivienda comercial.

___¿Qué resultados prevén hacia el cierre del año?

___Las cifras que proyectamos es un incremento en ingresos totales de entre el 10 y 12.5 por ciento, en EBITDA de 12.5 a 13.5 y en utilidad neta del 10 al 12.5 y creemos que vamos a estar en línea con eso.

___¿Qué tanto quieren reducir su dependencia a los subsidios?

___Ya únicamente estamos utilizando el subsidio en uno de nuestros desarrollos, que es para la vivienda económica en la ciudad de Cancún. Nos propusimos reducir la utilización de subsidios al 40 por ciento de nuestra producción y hoy en día ya vemos que es 38.8, en la medida que la capacidad de crédito se vaya colocando en la oferta que traemos produciéndose, en esa medida se va ir reduciendo el subsidio.

: