Empresas

Vivienda vertical lleva negocio de constructores 'a las alturas'

Actualmente los desarrolladores tienen una tendencia a la vivienda vertical, 93% de los nuevos proyectos registrados durante el 1T2014 fueron para la edificación de este tipo, pues no sólo es más rentable, sino también una inversión más segura, reconocieron.
Ilse Santa Rita
31 agosto 2014 18:34 Última actualización 02 septiembre 2014 18:23
vivienda vertical

vivienda vertical (Eladio Ortiz)

La entrada en vigor de la nueva política de vivienda que busca que los edificios crezcan hacia arriba para reducir los costos que implica llevar servicios, calles, transporte y fuentes de empleo a lugares remotos, obligó a muchos constructores a orientar sus planes de edificación hacia la vivienda vertical.

Aunque la tierra en el Distrito Federal (DF) es escasa y cara, los desarrolladores reconocen que la vivienda vertical no sólo es más rentable, sino también una inversión más segura, debido al apetito que genera por su buena ubicación.

Grupo Copri, por ejemplo, uno de los desarrolladores de vivienda media más activos en el DF, actualmente tiene un desarrollo de 2 mil 500 departamentos en un espacio de 45 mil metros cuadrados ubicado en avenida San Antonio. Cada departamento se vende a un precio de un millón a 1.5 millones de pesos.

“Si hubiéramos decidido hacer casas de segmento medio (es decir, que se vendieran en precios similares) nos hubieran salido 300 casas”, ejemplificó Joaquín Su, director de Reside, la división de vivienda media de Grupo Copri.

Según la consultoría inmobiliaria Tinsa, el 60 por ciento de la
vivienda total en la Zona Metropolitana es de tipo horizontal, pero esta tendencia se está revirtiendo, pues 93 por ciento de los nuevos proyectos registrados durante el primer trimestre de 2014 fueron para construcción de vivienda vertical y sólo 7 por ciento para horizontal.

“Un desarrollador en un terreno pequeño podría construir una casa o dos, pero es más factible la construcción de un edificio con 15 o 20 departamentos. Refleja un mejor negocio”, dijo Eduardo de la Canal, consultor de Operaciones de Coldwell Banker México.

Los desarrolladores argumentan que construir departamentos requiere de una inversión mucho más elevada que una vivienda horizontal y de un mayor tiempo para recuperar los recursos.

“No se trata sólo del precio de la tierra, construir departamentos es más caro porque los fundamentos de un edificio deben ir reforzados y se debe cumplir con reglamentos constructivos, ya que se trata de una zona sísmica”, explicó Lydia Álvarez, directora general de Grupo Procsa, una desarrolladora de vivienda con presencia principalmente en el DF y que el año pasado tuvo un crecimiento de 56 por ciento en su facturación, con respecto al cierre de 2012.

El costo de la edificación de vivienda media en el DF puede ser hasta 30 por ciento más caro, respecto a construir en zonas de la periferia, estimó Manuel García, vicepresidente de Desarrollo Urbano de la Cámara de Vivienda Valle de México.

Además, la comercialización es más lenta, pues el edificio debe estar terminado para poder venderse, a diferencia de un desarrollo de casas independientes, destacó.

Sin embargo, una vivienda dentro de la ciudad puede cotizarse en mejores precios, ya que actualmente la construcción en la ciudad no está avanzando a un ritmo suficiente para satisfacer la demanda, debido, entre otros factores, a la falta de normatividad en materia de edificación, lo que eleva los precios de las viviendas existentes y genera mejores expectativas de plusvalía, coincidieron los expertos.

“Una característica de nuestros desarrollos es la plusvalía, porque en el DF cada vez la infraestructura es mayor. Además, en este momento hay baja construcción”, mencionó Álvarez.

Da clic en la imagen para agrandarla

Mientras que en el 2010, la mayoría de los proyectos eran casas (horizontales), actualmente casi todos los nuevos complejos consideran departamentos