Empresas

Vivienda requiere 20 mil mdp más de la banca

El representante de la Asociación de Bancos de México indicó que la banca otorga a las empresas constructoras cerca de 50 mil millones de pesos por año y se requerían otros 20 mil millones para que el sector quedara cubierto.
Claudia Alcántara
18 junio 2014 15:23 Última actualización 18 junio 2014 15:29
[Bloomberg] Bajan en la BMV el valor de acciones de las vivienderas; cierra el Mexican Housing Day. 

[Bloomberg] Bajan en la BMV el valor de acciones de las vivienderas; cierra el Mexican Housing Day.

A pesar de que se ha frenado la caída en la liberación de créditos puente a la construcción de vivienda, la banca estima que hacen falta cerca de 20 mil millones de pesos adicionales para satisfacer las necesidades del sector.

Isidoro Sánchez Espejel, representante de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que anualmente la banca otorga a las empresas constructoras cerca de 50 mil millones de pesos, por lo que el sector requeriría un total al año de 70 mil millones de pesos para estar cubierto; esto se estima en función a lo que el mercado demanda, dijo.

Enfatizó que se requiere “recomponer” el sector para que estos recursos fluyan, y no sólo el interés de la banca.

“Los desarrolladores tienen que aportar capital, tienen que volver a entregar garantías, tenemos que volver a lo básico, hay capital, un buen proyecto, garantías y financiamiento sano”, afirmó el también director ejecutivo hipotecario de Grupo Financiero Banorte.

Luego de su participación en XXVII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, el funcionario indicó que de enero a abril de este año, la banca ha derramado financiamiento por 30 mil millones de pesos, lo cual es más de los 26 mil millones de pesos otorgados en este mismo periodo del año anterior.

Asimismo, indicó que el recorte de las tasas de fondeo de Banxico no se reflejará en una baja en las tasas de interés de créditos hipotecarios, debido a que ya no hay margen para que vayan a la baja.

Consideró que la reforma financiera tampoco incidirá en una baja de tasas sino en otros aspectos, como la portabilidad de la hipoteca.