Empresas

Vivienda popular tiene su peor 1T desde 2014

Desde el 2015, la venta de vivienda ha disminuido 37 por ciento al cerrar en 60 mil casas vendidas, por lo que las constructoras se enfocan en casas de nivel medio y residencial.

Las ventas totales de vivienda popular -con precios de entre 269 mil y 421 mil pesos- cayeron 23.9 por ciento durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de un año anterior, al cerrar con 60 mil 4 unidades vendidas.

Esto representa su peor nivel desde el 2014 por un lapso similar, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

empresas


"En el primer trimestre no hubo ese flujo de subsidios que las constructoras esperaban por lo que la producción de vivienda se vio limitada y van a aventar (la producción) en los siguientes trimestres.

Es un factor estacional y las constructoras decidieron enfocarse en la edificación de vivienda media y residencial, como fue el caso del consorcio Ara", comentó Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.


En el primer trimestre de 2014 se habían vendido 67 mil 769 hogares populares, de acuerdo con los datos de la Conavi.

Medina agregó que en lo que resta del año se espera que la vivienda popular se recupere. "Tenemos estimaciones de un crecimiento de un dígito para este segmento en los próximos meses, de alrededor de un 6 a 8 por ciento", afirmó Marco Medina.

También lee: