Empresas

Vivienda nueva, privilegio de algunos estados en México

Los estados de Campeche, Oaxaca y Chiapas presentan bajos índices de demanda de vivienda lo que responde a diversas dificultades como retos hidráulicos, propiedad de la tierra y ejidos.  
Claudia Alcántara
09 marzo 2014 17:52 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
Etiquetas
 [Bloomberg] La devolución aplica para trabajadores que acumularon recursos en la Subcuenta de Vivienda a partir de julio 1997. 

[Bloomberg] La devolución aplica para trabajadores que acumularon recursos en la Subcuenta de Vivienda a partir de julio 1997.

Mientras que en Nuevo León el Infonavit logró otorgar 51 mil 148 créditos para la compra de vivienda en 2013, en los estados de Campeche, Oaxaca y Chiapas, se colocaron, en total, sólo 7 mil 333 hipotecas.

Alejandro Murat, director del Infonavit, indicó que la baja demanda de créditos no se debe a que no existan necesidades de vivienda en estas tres entidades del sureste mexicano, sino que enfrentan retos importantes que limitan la inversión y por consiguiente, la oferta.

“En Campeche, Oaxaca y Chiapas tenemos derechohabientes precalificados, pero tienen retos: en Oaxaca hay dificultades en parte del ejido; en Tabasco hay retos hidráulicos; y en Chiapas batallamos con quienes concentran la propiedad de la tierra”, afirmó Murat.

De acuerdo con el documento Estado Actual de la Vivienda en México 2013, en el periodo del 2007 al 2010, el 76 por ciento de los registros de construcción de vivienda nueva se concentraron en 88 municipios, los cuales representan apenas el 3.6 por ciento del territorio nacional.

La vivienda está fuertemente concentrada en unas cuantas localidades, destaca el reporte.

Sergio Leal, director general de Vinte, aseveró que la reforma energética podría ser una palanca de desarrollo para estados del sureste del país, aunque reconoció que no están interesados en crecer en esas regiones.

“Nosotros tenemos un crecimiento en el centro del país, donde se individualiza el 40 por ciento de la vivienda: estamos en Querétaro, Hidalgo y Estado de México; queremos incursionar en el Distrito Federal, pero por el momento estamos comprando en Puebla”, señaló Leal.

Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, consideró que una de las causas del bajo interés de productores nacionales en estas plazas es el retraso económico en la región, ya que al no haber suficiente empleo formal, ni créditos, la comercialización de vivienda se dificulta.

“Creo que es un círculo vicioso”, manifestó Nieto.

“Mientras