Empresas

Vivienda en renta,
la apuesta para este año

La SHF continuará financiando la construcción de inmuebles para arrendamiento, mientras que la Conavi y el Infonavit buscarán diseñar y colocar productos que satisfagan la demanda, se espera estructurar un mercado más robusto y formal.
Claudia Alcántara
23 enero 2014 22:13 Última actualización 24 enero 2014 5:0
Etiquetas
renta vivienda (Archivo)

En el DF existen 527 mil viviendas en renta, 21.6% del total del parque habitacional capitalino. (Archivo)

Los Organismos Nacionales de Vivienda buscarán detonar este año el segmento de vivienda en renta.

Mientras que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) continuará financiando la construcción de inmuebles para arrendamiento, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Infonavit buscarán diseñar y colocar productos que satisfagan la demanda de trabajadores con una alta movilidad laboral.

“Tenemos que detonar el mercado de financiamiento en renta, entonces ahí SHF puede participar financiando la construcción de las viviendas que se vayan a hacer para vivienda en renta y apoyar a los fondos, que se queden recibiendo las rentas y con el recurso se pueda ir repagando el financiamiento”, afirmó Paloma Silva, directora general de la Conavi.

De acuerdo con proyecciones del Infonavit, la participación de la vivienda en renta sólo de los hogares de derechohabientes sin casa propia, en los siguientes años podría pasar del actual 18.9 del total al 20 por ciento, afirmó Fernando Balbuena, economista senior de BBVA Bancomer.

Bajo este contexto, el Infonavit ha previsto que durante los siguientes 10 años, el volumen de derechohabientes con necesidades de arrendar que podrían atender se ubicará en 100 mil trabajadores, señaló Balbuena.

De los derechohabientes que puede atender el Infonavit es alrededor del 7 por ciento del total”, indicó Balbuena.

Sólo en este año, la meta del Infonavit es otorgar 20 mil viviendas en renta entre sus derechohabientes.

Alejandro Murat, director del Infonavit, añadió que están probando el producto de vivienda en renta, pero esperaría con ello estructurar un mercado más robusto y formal para el país.

En función de la mayor penetración de este producto, su demanda anual podría llegar hasta 60 mil acciones en 10 años, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000 y 2010, así como del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2012.

Alejandra Barrios, gerente de la base de datos de Softec, indicó que en la Ciudad de México existen 527 mil viviendas en renta, lo que equivale al 21.6 por ciento del total del parque habitacional capitalino.