Empresas

Vive Energía será la primera generadora de energía limpia en Yucatán

La empresa Vive Energía apostará por el parque eólico, “Eólica del Golfo 1”, en Yucatán para convertirse en pionero de energía limpia en ese estado; los equipos que formarán los molinos de vientos provienen de China.
Corresponsal Yoisi Moguel
20 septiembre 2017 19:38 Última actualización 20 septiembre 2017 19:38
Eólica

eólica

En el primer semestre del 2018 la empresa Vive Energía se convertirá en la primera generadora de energía limpia en Yucatán, con la puesta en servicio del parque eólico de Dzilam de Bravo, “Eólica del Golfo 1”, que abastecerá a la Comisión Federal de Electricidad para su comercialización al resto del país.

El director de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, explicó que a finales de 2017 empezarán las pruebas para los 28 aerogeneradores que integren el primer parque de energía eólica de Yucatán que tendrá una capacidad de emisión de potencia eléctrica de 2.5 mw/h por cada uno de ellos.

El proyecto, destacó, registra un avance del 70 por ciento en su construcción y en las zapatas que soportarán los molinos de viento, además con el primer aerogenerador montado se tendrá la capacidad para empezar a generar energía eléctrica desde la península de Yucatán.

La operación comercial del arrancará en el segundo trimestre del 2018, mientras el proyecto tendrá generación de energía de prueba durante el cierre del mes de diciembre y principios del próximo año, subrayó.

Sobre la capacidad del parque, Villareal del Río, detalló que producirá 70 megavatios, siempre y cuando el viento esté soplando con la fuerza óptima de siete metros por segundo, velocidad ideal para este tipo de proyectos productores de energía limpia.

El cálculo al día de hoy, refirió, es la producción del 37 por ciento del día de la capacidad de la planta en un tiempo aproximadamente de ocho horas, y la energía generada por “Eólica del Golfo 1”, se inyectará directamente en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad a nivel península, ubicada en Valladolid, y después se distribuirá en el sistema eléctrico nacional.

Como parte de los avances del desarrollo del parque eólico de Dzilam, el gerente de operaciones de la API de Progreso, Carlos Ángel Calderón Carrillo, señaló que de septiembre a diciembre próximo continuarán llegando los aerogeneradores que integren el parque eólico del municipio de Dzilam.

Incluso, los primeros seis empezarán a ser trasladados a su destino final este viernes desde el puerto de Progreso.

La logística de las enormes y pesadas piezas de los aerogeneradores es sumamente complicada, por lo que saldrán del municipio de Progreso por la noche y se trasladaran por la madrugada hacia Dzilam de Bravo, para verificar la ruta, y se contará con el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, apuntó.

Y después de la llegada de estos seis aerogeneradores, indicó, se contempla el arribo de tres embarques más para completar los 28 que integrarán este primer parque de energía limpia.

Calderón Carrillo puntualizó que los equipos que formarán los molinos de vientos provienen de China y la empresa que los elaboró Envision y en un plazo de 25 días llegarán como aspas, las torres, los hubs y los motores.

Cada torres, dijo, está compuesta por cinco tramos de tubos, un hub, las tres aspas y el motor, las torres miden 120 metros de alto, más los 55 metros del aspa son casi 180 metros de altura de cada uno de estos gigantes.

placeholder