Empresas

VivaAerobus por fin tendrá aviones nuevos

La aerolínea sustituirá los modelos Boeing 737 por Airbus 320, los que harán su primer vuelo en abril y podrían atender sus rutas con mayor aforo como la de Monterrey-México o México-Cancún. Además espera colocar sus acciones en la BMV.
Sonia Coronado
16 febrero 2014 15:31 Última actualización 17 febrero 2014 5:0
[En 2014, VivaAerobus recibirá los primeros aviones Airbus A320, con lo que iniciará la renovación de flota. / Cortesía] 

En 2014, VivaAerobus recibirá los primeros aviones Airbus A320, con lo que iniciará la renovación de flota.  (Cortesía)

VivaAerobus se encuentra en plena renovación de su flota aérea y por lo pronto, para abril próximo, podría hacer su primer vuelo en un avión Airbus 320, y así dar el servicio en alguna de sus rutas de mayor aforo de pasajeros, como puede ser la Monterrey-México o México Cancún.

En entrevista con El Financiero, Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa, señaló que uno de sus grandes proyectos de este año será la transformación de su flota aérea, al sustituir sus modelos Boeing 737 por una nueva línea de naves Airbus 320.

“En abril haríamos el primer vuelo con nuestro primer avión nuevo. Los siguientes llegarán en los meses de mayo, junio, julio y octubre; y así tendremos 5 de un total de 52 de la marca A320”, detalló el directivo.

Indicó que en la actualidad ya se encuentran en negociaciones y pláticas con diversos bancos que han mostrado interés por participar en el financiamiento de las aeronaves.

Este es un proyecto para seis años, hay mucho apetito por nuestro negocio y por las aeronaves, porque son nuevas y eficientes, además de que a la banca le gusta participar en el fondeo de aeronaves. El próximo año seguirán llegando (aviones), la renovación de la flota se va a tardar cerca de dos años y medio”, explicó el directivo.

Señaló que con el impulso que las reformas estructurales le darán a la economía mexicana, este mismo año VivaAerobus retomará su proyecto de colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

“(La colocación) puede ser este año, esperemos que la reciente volatilidad y deterioro en los mercados emergentes sea algo pasajero, estoy confiado en que las políticas y reformas estructurales que se están poniendo en marcha en el país, ayudarán a que repunte la economía de manera importante y los mercados se estabilizarán”, señaló Zuazua.

Consideró que la reciente suspensión de la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en VivaAerobus fue la mejor decisión y que el único propósito que se buscó con esta medida, fue proteger los intereses de los accionistas.

“Las economías de los mercados emergentes están muy volátiles, se han deteriorado mucho en las últimas dos semanas, es la mejor decisión para el negocio, en virtud de alinear el interés de nuestros accionistas actuales y los posibles socios de mañana”, añadió.

Sobre este punto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis de Banco Base, consideró que la reciente volatilidad de los mercados se debe a que estos se encuentran atentos a la acción de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, en donde se espera que con la política monetaria se terminen las compras mensuales de bonos en 2014.

Previo a la suspensión de la colocación de VivaAerobus, la empresa Office Depot México también canceló su salida al mercado por los mismos motivos de la aerolínea.