Empresas

Vitro lucha con banco francés por demanda

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 31 octubre 2013 5:38

[La institución financiera reclama a empresa azteca 63 mdd / Bloomberg]


 
Axel Sánchez
 
El Banco Crédit Agricole de Francia revivió una demanda que tenía con la mexicana Vitro desde 2009, mediante la cual reclama un pago de 63 millones de dólares relacionados con operaciones de derivados.
 

La Procuraduría General de la República solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores su opinión sobre la procedencia de este delito, el cual se remonta a 2008, cuando la institución gala prestó sus servicios en instrumentos derivados a Vitro ante la inestabilidad de los mercados por la crisis económica global.
 
Fuentes de Vitro comentaron que se han reunido con Jesús Tueme, representante en México del Banco Crédit Agricole, a quien se le entregó una propuesta de pago en efectivo en los mismos términos en que en su momento se pagaron a los acreedores disidentes (92.5 centavos por acción).
 
“El funcionario no ha querido aceptarlo dado que en todo momento han buscado tener ventajas sobre los demás acreedores. En marzo de 2012, el banco inició un juicio comercial en contra de una subsidiaria de Vitro. No obstante, en julio de este año dicha acción fue rechazada por los Tribunales”, dijo la fuente.
 
El banco volvió a denunciar, “puesto que busca presionar a la compañía para recuperar el dinero obtenido por sus servicios... nunca ofreció ningún programa de reestructura viable para su liquidación”, declaró el entrevistado.
 
Anteriormente, la firma inglesa Pilkington Group Limited demandó a Vitro debido a que en su reestructura se diluyó el 8.6 por ciento de su participación dentro de una de las subsidiarias de la mexicana.
 

Esto tuvo una resolución en febrero de 2013 cuando un juez mexicano dictó sentencia a favor de Vitro, tras una demanda de apelación que presentó la compañía británica.
 
En el tercer trimestre de 2013 Vitro incrementó 0.6 por ciento su flujo de operación ante una disminución de los gastos.
 
 
 
 
 
 
Sign up for free