Empresas

Vitro inicia nueva etapa llena de oportunidades

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 11 abril 2013 17:10

[Bloomberg] La empresa espera completar esta fusión en el lapso de los próximos 6 meses. 


Juan Antonio Lara
 
Vitro, el gigante del vidrio en México, inicia una nueva etapa llena de oportunidades, una vez que ejecutó esta semana las transacciones contempladas en los acuerdos anunciados el pasado 4 de marzo.

Con esto se concluye definitivamente el proceso de reestructura de la compañía, además de que se pone fin a todos los litigios entre Vitro y algunos de sus acreedores.

“Una vez cerrado el capítulo de la reestructura es que entramos a una nueva fase de consolidación operativa y reposicionamiento para nuestra empresa. Consideramos que gracias a esto inicia una nueva etapa llena de oportunidades para Vitro”, dijo en entrevista Roberto Riva Palacio, vocero de la empresa.

Señaló que la consumación de estas transacciones permitirá a Vitro crear más valor para todas sus partes interesadas, incluyendo empleados, proveedores, acreedores, accionistas y en particular a sus clientes, especialmente en Estados Unidos de América.

Los acuerdos se traducen en un convenio entre Vitro y ciertos acreedores que no consintieron su plan concursal y otras partes involucradas, así como en un acuerdo separado entre Vitro y su socio financiero Fintech.

Derivado de estos acuerdos, Fintech adquiere los bonos de los acreedores que no consintieron el Plan Concursal aprobado en febrero de 2012 por los Juzgados Federales de México y renuncia a las acciones legales en contra de Vitro y sus subsidiarias, tanto en Estados Unidos como en México, relacionadas con dichos bonos.

Asimismo, se adhiere al plan de reestructura aprobado con respecto a esos bonos y demandas, acción que incrementa el porcentaje de aprobación de dicho plan a cerca del 99% de los acreedores reconocidos.

A su vez, Vitro se desiste de las acciones de cobranza de gastos y costas en contra de los acreedores que no consintieron, así como de las demandas establecidas en Estados Unidos, poniendo punto final a todos los litigios entre las partes.

Fintech recibirá una nota por 235 millones de dólares con vencimiento a 2 años, así como el 12.7% de acciones representativas del capital social de la filial de Vitro denominada FIC Regiomontano como contraprestación por el desistimiento de las sentencias condenatorias y por terminar los procedimientos legales relacionados con las solicitudes de quiebra involuntaria en los Estados Unidos de América.

“Esta semana alcanzamos también un acuerdo preliminar con Fintech, sujeto a las aprobaciones de los accionistas y a obtener las autorizaciones de las autoridades gubernamentales regulatorias (CNBV y COFECO) para fusionar a FIC en Vitro, misma que de ser aprobada dará como resultado el intercambio de las acciones de Fintech en FIC por el 20% de acciones de Vitro”.

Riva Palacio dijo que la empresa espera completar esta fusión en el lapso de los próximos 6 meses.

“Consideramos que la eventual la fusión de FIC en Vitro beneficiará a la empresa dándole la flexibilidad necesaria para continuar sus operaciones. Esta fusión es completamente transparente para los accionistas, ya que intercambia acciones de FIC por acciones de Vitro de valor equivalente”, concluyó Riva Palacio.