Empresas

Vitro explora la venta
de la mitad de su negocio

La empresa podría vender su negocio de envases de alimentos y bebidas, incluyendo la operación en Bolivia y la distribución de productos en Estados Unidos. La transacción estaría sujeta a una revisión del comprador y a la aprobación del Consejo de Vitro.
Axel Sánchez
14 agosto 2014 15:54 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
Etiquetas
[La empresa de vidrio Vitro logró elevar 0.6 por ciento su flujo de operación durante el tercer trimestre de 2013. / Bloomberg]

[La empresa de vidrio Vitro logró elevar 0.6 por ciento su flujo de operación durante el tercer trimestre de 2013. / Bloomberg]

Vitro, uno de los mayores fabricantes de vidrio del mundo, explora la venta de su negocio de envases de alimentos y bebidas que representó 48 por ciento de sus ventas totales en 2013, las cuales sumaron 21 mil 538 millones de pesos, y 49 por ciento de su flujo operativo (EBITDA), que ascendió a 2 mil 680 millones de pesos.

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron que Vitro recibió una oferta de un comprador, cuyo nombre no mencionaron porque las negociaciones son privadas. Sin embargo, expusieron que el Consejo de Administración de la firma mexicana está revisando la propuesta con detalle.

La potencial transacción incluiría la operación en Bolivia (Vilux) y la distribución de productos del negocio en Estados Unidos. Por otro lado, no considera el negocio químico, de cosméticos, maquinaria y equipo, ni la participación de Vitro en el joint venture centroamericano Comegua.

De realizarse la operación, Vitro conservaría los activos excluidos, así como sus negocios de vidrio automotriz y de vidrio flotado para el mercado de construcción.

En abril del próximo año Vitro tiene un vencimiento de 235 millones de dólares. “La compañía se encuentra evaluando diferentes alternativas para el refinanciamiento de su nota por 235 millones de dólares”, expuso en su reporte del segundo trimestre del 2014.

La empresa tiene una deuda neta total de mil 257 millones de dólares, de los cuales, 304 millones son de corto plazo, mientras que en caja sólo cuenta con 218 millones de dólares en efectivo disponible.

Analistas consultados que pidieron no ser citados, comentaron que la venta de activos tendría que ver con un adeudo que involucra al grupo Fintech y algunas de sus afiliadas, con las cuales en mayo pasado alcanzaron un acuerdo para dar por terminadas una serie de demandas en México y Estados Unidos.

La división que Vitro busca vender le representa casi la mitad de sus ventas totales.