Empresas

Vitalmex propone APP para ahorrar en servicios de salud pública

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 04 octubre 2013 14:15

[Vitalmex daría un servicio de Outsourcing al gobierno federal como se aplica en Reino Unido o Chile /Tomada de Vitalmex.com.mx]  


 
 
 
Notimex
 
 
Grupo Vitalmex presentó un modelo de negocio que garantizaría el acceso y disponibilidad de servicios de salud de calidad para toda población, sobre todo de escasos recursos, además de generar ahorros significativos al gobierno.
 
Por ello, esta compañía de capital 100 por ciento mexicana buscará firmar el primer contrato de Asociación Pública Privada (APP) en esta materia, para aplicar su modelo en estados como Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Distrito Federal.
 
El director general de la empresa, Jaime Cervantes, dijo que su modelo consiste en ofrecer servicios integrales con un enfoque de personas, desde el diagnóstico hasta finalizar el tratamiento del paciente, con lo que el gobierno transfiere el riesgo a la empresa y generaría ahorros de entre 25 y 40 por ciento del gasto.
 
Al destacar que la ley de APP es un gran acierto, explicó que con este esquema Vitalmex daría un servicio de outsourcing al gobierno federal en materia de salud como se aplica en diversos países como Reino Unido o Chile.
 
Agregó que con este proyecto se "lograría un alcance de 100 por ciento de la cobertura de la población abierta de la Secretaría de Salud", esto es con aquellas personas que no tienen dinero o utilizan el Seguro Popular.
 
Sin embargo, añadió que también buscará replicarlo en otras instituciones, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
En conferencia de prensa, refirió que 95 por ciento de las urgencias en el país no son realmente una urgencia, y cada una de estas atenciones cuestan alrededor de 400 millones de dólares entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Asimismo, refirió que en los hospitales mexicanos tanto públicos como privados 50 por ciento de los servicios son subutilizados, pues no hay una adecuada detección de enfermedades.
 
Ejemplificó que la mayoría de personas con insuficiencia renal se detectan en etapas avanzadas, y aplicar este proyecto desde etapas de prevención generaría ahorros de 14 por ciento del presupuesto para estos casos.
 
Asimismo, añadió que en enfermedades cardiovasculares, al año deberían realizarse entre 100 mil y 150 mil diagnósticos, sin embargo sólo se realizan alrededor de 10 mil.
 
En ese sentido, comentó que con este modelo, Vitalmex permite reparar los procesos y logística de los hospitales, lo que podría generar ahorros relevantes; la empresa invertiría entre 90 y 200 millones de dólares en cada proyecto o estado en el que participe, estimó.
 
Cervantes destacó que en los últimos años, la empresa registró un crecimiento sostenido de 15 por ciento, el cual subiría exponencialmente de lograr el acuerdo; de lograrse la aplicación del modelo, la empresa observaría resultados para 2014 o 2015.