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Visitantes del extranjero gastan menos en México

A pesar de que el turismo en el país ha crecido, el nivel del gasto de los visitantes extranjeros es cada vez menor, según datos del Banco de México.
Everardo Martínez
29 febrero 2016 2:33 Última actualización 29 febrero 2016 4:55
Turismo en Cancún. (Cuartoscuro)

Turismo en Cancún. (Cuartoscuro)

Pese al boom turístico y a que México se ha convertido en uno de los 10 destinos más importantes para los viajeros internacionales, los turistas que atrae el país cada vez gastan menos.

De acuerdo con datos del Banco de México, el gasto promedio de los turistas se ubicó en 2015 en 483 dólares, una reducción de 1 por ciento, respecto a los 488 dólares que desembolsaron durante 2014.

“Es una asignatura pendiente (el gasto), que prácticamente todos los gobiernos no han logrado”, comentó Gerardo Herrera, especialista en temas turísticos de la Universidad Iberoamericana.

El gasto promedio de los turistas internacionales que visitan México registró en 2013 su cifra más alta de la historia, en los 491 dólares; en 2014 cayó a 488 y el año pasado amplió su descenso.

“El dato puede revelar un aspecto que es sumamente grave, qué México en 2015 atrajo a más turistas por estar barato y no porque sus cualidades como destino hayan mejorado.

De ser el caso, cuando las condiciones favorables para el turismo cambien, el peso se estabilice, el precio del crudo suba, México registrará malos resultados”, previó el experto.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, consideró que el gasto promedio es una variable crítica, en la cual deberían de centrarse los esfuerzos dado que se trata de un indicador de calidad que no mejora.

“Más allá de la coyuntura, creemos que debería haber atención en el tema de forma, que sistemáticamente se mejore ese indicador comparativamente con nuestros competidores, como Estados Unidos y potenciar la derrama económica del país”, agregó.


Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que el gasto ha caído en dos años consecutivos porque no se tiene ventajas diferenciadoras en los destinos del país.

“Necesitamos ofrecer variedad de destinos, y cada destino tiene que tener ventajas diferenciales y mientras ofrezcamos atractivos diferentes van a prolongar (los viajeros extranjeros) su estancia en el país (...) actualmente, la imagen de los destinos del país es que la mayoría son iguales”, agregó.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, agregó que la caída en el gasto promedio se resuelve a través del incremento de la estancia promedio.