Empresas

Turistas de EU
se reconcilian con encantos mexicanos

Durante el primer semestre del año, la llegada de turistas estadounidenses a México registró un incremento del 13.4%, con un total de 3 millones 900 mil visitantes, cifra aún mayor que la registrada durante mismo periodo de 2008 cuando alcanzó un récord de 3 millones 352 mil turistas.
Claudia Alcántara
20 agosto 2014 20:30 Última actualización 21 agosto 2014 5:0
Chicago busca atraer a más turistas con dos nuevos museos, uno basando en Star Wars y el otro en la familia de Obama. (Bloomberg)

Chicago busca atraer a más turistas con dos nuevos museos, uno basando en Star Wars y el otro en la familia de Obama. (Bloomberg)

La recuperación de la economía de Estados Unidos permitió que la llegada de turistas de ese país a México creciera 13.4 por ciento en el primer semestre de 2014, con un total de 3 millones 900 mil visitantes.

Este es el mayor volumen de estadounidenses recibidos en México en un primer semestre por lo menos de los últimos 10 años, según la información disponible del Instituto Nacional de Migración.

Incluso, el flujo de viajeros de Estados Unidos al territorio nacional supera al registrado en los primeros seis meses del 2008, cuando alcanzó un récord de 3 millones 351 mil turistas.

Asimismo, el arribo de paseantes de Canadá a destinos nacionales en el primer semestre del año fue de un millón 42 mil personas, lo que representó un incremento de 5.6 por ciento respecto a igual lapso del año anterior.

Ambos países emisores de turistas representaron el 72.6 por ciento del total de viajeros internacionales que llegaron a México en el periodo enero-junio del presente año, y su participación creció 30 puntos base, principalmente por el mayor peso del mercado estadounidense, al pasar del 56.5 a 57.6 por ciento.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, explicó que el mayor arribo de turistas estadounidenses es reflejo de una mejoría en el índice de confianza de los viajeros, luego del desplome de visitantes provenientes de norteamérica en 2009, consecuencia del problema de inseguridad en ciertas regiones del país.

Agregó que a partir del 2012 dicha confianza se mantiene al alza con una tendencia muy clara.

En la primera mitad del 2012, el flujo de turistas estadounidenses a México creció 2 por ciento, mientras que en el mismo periodo del 2013 lo hizo en 8 por ciento. Sin embargo, fue el presente año cuando despuntó, con un alza de 13 por ciento.

“La tendencia sostenida de recuperación del empleo en Estados Unidos y el aumento de la confianza del consumidor explican el retorno de los norteamericanos al país, pues México es su principal destino”, indicó Madrid.

El especialista consideró que también ha sido fundamental para el regreso de viajeros de Norteamérica el manejo más adecuado de la comunicación del gobierno federal sobre el tema de la inseguridad.

Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas para México y América Latina (COTAL), consideró que estos crecimientos en el flujo de viajeros nortamericanos es resultado de la combinación de acciones que se están haciendo en México.

“Por ejemplo, está habiendo una promoción del país más eficiente y más directa, por un lado, y por el otro, el tema de vender destinos que no sean únicamente de sol y playa, sino que se incluye al Distrito Federal y otras ciudades, lo cual representa un gran atractivo para los turistas de Estados Unidos y Canadá”, expresó.

LLEGADAS AÉREAS INTERNACIONALES A MÉXICO
País                                     Total                              Participación
Estados Unidos              3,900,656                                 56%
Canadá                          1,057,428                                 15%
Reino Unido                      204,878                                   3%
Brasil                                 144,079                                  2%
Colombia                           142,286                                  2%
Total                                6,906,545

                                                                             Datos de enero a junio
                                  FUENTE: Sistema integral de operación migratoria

En la primera mitad del año, el número de estadounidenses que llegaron a México registró un máximo histórico.