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Virus porcino en EU impulsa a Grupo KUO

La presencia de un virus que afecta a los cerdos más jóvenes en Estados Unidos propició un incremento de 27 por ciento en los ingresos de la empresa en su división porcícola.
Axel Sánchez
28 abril 2014 19:53 Última actualización 28 abril 2014 19:53
Grupo KUO (Cortesía)

(Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo KUO presentó un flujo operativo (EBITDA) de 595 millones de pesos durante el primer trimestre de 2014, cifra 3 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, debido a un incremento de 33 por ciento en el flujo de su división consumo.

Información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apunta que esto es causado por el incremento de 27 por ciento en los ingresos de su negocio porcícola, beneficiado por el aumento de precios en la carne de cerdo debido a un virus que afecta a los especímenes más jóvenes en Estados Unidos.

En entrevista con EL FINANCIERO, Juan Marco Gutiérrez, director general de la compañía, dijo que se presentó un panorama especial, donde los precios del cerdo suben por el virus de la diarrea porcina, y los costos de grano para alimentarlos bajaron por una producción elevada en el campo.

“Son ingresos atípicos, lo que da este trimestre es un margen importante. Durante el periodo sumamos 50 mil vientres a nuestra producción de cerdo, lo cual genera un incremento en volumen de carne”, expresó.


Dijo que están trabajando para mantener alejado el virus, por lo que están invirtiendo 55 millones de dólares en la remodelación, ampliación y mejora en los establos, donde se incluyen sistemas de doble limpieza para los camiones que trasladan a los cerdos.

Explicó que mandan 24 toneladas de cerdo por semana a Estados Unidos, lo cual significa una oportunidad de crecimiento en ese mercado.

“La producción de carne de cerdo en Estados Unidos en lo que va de 2014 ha presentado el declive más pronunciado en los últimos 30 años, provocando como consecuencia un incremento generalizado en los precios”, señaló.

“Debido a esta situación, al estar ubicado en una zona hasta ahora libre del virus y manteniendo estrictas medidas sanitarias preventivas, durante el periodo enero-marzo, la división porcícola ha obtenido ingresos superiores a los que se tendrían con la operación en circunstancias normales”, explica Grupo KUO en su reporte.

Las ventas del conglomerado alcanzaron en el primer trimestre de este año los 4 mil 343 millones de pesos, 4.4 por ciento superior a los 4 mil 162 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013.

Sin embargo, la utilidad neta de la empresa cayó 67.3 por el tipo de cambio y operaciones discontinuas, pues en este lapso aun contaban con la operación de Negro de Humo, la cual vendieron en el segundo semestre de 2013.