Empresas

Virus porcino en EU impulsa a Grupo KUO

La presencia de un virus que afecta a los cerdos más jóvenes en Estados Unidos propició un incremento de 27 por ciento en los ingresos de la empresa en su división porcícola.
Axel Sánchez
28 abril 2014 19:53 Última actualización 28 abril 2014 19:53
Grupo KUO (Cortesía)

(Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo KUO presentó un flujo operativo (EBITDA) de 595 millones de pesos durante el primer trimestre de 2014, cifra 3 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, debido a un incremento de 33 por ciento en el flujo de su división consumo.

Información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apunta que esto es causado por el incremento de 27 por ciento en los ingresos de su negocio porcícola, beneficiado por el aumento de precios en la carne de cerdo debido a un virus que afecta a los especímenes más jóvenes en Estados Unidos.

En entrevista con EL FINANCIERO, Juan Marco Gutiérrez, director general de la compañía, dijo que se presentó un panorama especial, donde los precios del cerdo suben por el virus de la diarrea porcina, y los costos de grano para alimentarlos bajaron por una producción elevada en el campo.

“Son ingresos atípicos, lo que da este trimestre es un margen importante. Durante el periodo sumamos 50 mil vientres a nuestra producción de cerdo, lo cual genera un incremento en volumen de carne”, expresó.


Dijo que están trabajando para mantener alejado el virus, por lo que están invirtiendo 55 millones de dólares en la remodelación, ampliación y mejora en los establos, donde se incluyen sistemas de doble limpieza para los camiones que trasladan a los cerdos.

Explicó que mandan 24 toneladas de cerdo por semana a Estados Unidos, lo cual significa una oportunidad de crecimiento en ese mercado.

“La producción de carne de cerdo en Estados Unidos en lo que va de 2014 ha presentado el declive más pronunciado en los últimos 30 años, provocando como consecuencia un incremento generalizado en los precios”, señaló.

“Debido a esta situación, al estar ubicado en una zona hasta ahora libre del virus y manteniendo estrictas medidas sanitarias preventivas, durante el periodo enero-marzo, la división porcícola ha obtenido ingresos superiores a los que se tendrían con la operación en circunstancias normales”, explica Grupo KUO en su reporte.

Las ventas del conglomerado alcanzaron en el primer trimestre de este año los 4 mil 343 millones de pesos, 4.4 por ciento superior a los 4 mil 162 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013.

Sin embargo, la utilidad neta de la empresa cayó 67.3 por el tipo de cambio y operaciones discontinuas, pues en este lapso aun contaban con la operación de Negro de Humo, la cual vendieron en el segundo semestre de 2013.

Todas las notas EMPRESAS
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO