Empresas

Virtualización de redes, una ruta para bajar costos y elevar oferta

La virtualización de redes permite que los clientes elijan y mezclen la tecnología que se les provee, de acuerdo con el vicepresidente de Ventas para América Latina en Ciena, Fabio Medina. 
Itzel Castañares
07 abril 2017 9:32 Última actualización 07 abril 2017 9:32
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

La virtualización de las redes, es decir, la migración de servicios como el de voz para ser ofrecidos a través de internet, como las llamadas de WhatsApp, será la ruta para los operadores tradicionales de telefonía móvil para reducir costos y ofrecer servicios más eficientes.

Fabio Medina, vicepresidente de Ventas para América Latina en Ciena, comentó en entrevista con El Financiero que una de las ventajas para los operadores al virtualizar sobre internet altamente flexible busca que no sólo pueda ser usada internamente, sino inclusive, que un usuario final pueda configurar sus servicios.

“Las empresas que deciden virtualizar sus redes lo hacen por la posibilidad de montar servicios nuevos que no están brindando, con ello se abre un portafolio de servicios para los clientes, que además le permite reducir sus costos”, comentó.

En ese sentido, señaló que el ecosistema de la virtualización de redes permite que a los clientes escoger y mezclar la tecnología que se le provee.

El directivo de Ciena asegura que hay mucho interés en América Latina para virtualizar redes. En México, América Móvil está trabajando para virtualizar sus servicios a fin de colocarlos en una misma infraestructura, lo cual se verá materializado con el lanzamiento de voz LTE, que se prevé se concrete este año.

Con ello, los usuarios podrán realizar llamadas vía internet, y no con la red del operador, tal como funcionan las llamadas de voz de varias aplicaciones móviles.

“Otro de los beneficios de la virtualización son los ahorros operativos, un factor que en la región es de suma importancia por la cantidad de servicios que se pueden ofrecer a un costo mucho más económico, con lo que se le da más opciones a los clientes de los servicios”, agregó el directivo de Ciena.

Medina vaticina que la adopción de virtualización de redes se irá dando de manera más acelerada en los próximos años. Por ahora, asegura que los operadores interesados empiezan la transición en fracciones de redes para poder ir paulatinamente complementarlo.

Asimismo, prevé que la mayoría de los proveedores van a migrar alrededor del 80 por ciento de los servicios a la virtualización en 2019.

: