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Virgin tendrá que ‘conquistar’ a mexicanos, prevén analistas

Expertos señalan que el operador móvil virtual Virgin Mobile México, que podría iniciar operaciones en el segundo semestre, incursionará en el mercado nacional con una estrategia enfocada en ofrecer tarifas agresivas para atraer a los consumidores. 
Ramiro Alonso
05 junio 2014 21:6 Última actualización 06 junio 2014 5:0
Virgin Mobile

Virgin Mobile (Bloomberg)

El operador móvil virtual (OMV) Virgin Mobile México tendrá que ofrecer atractivas ofertas a los usuarios de telefonía móvil en México si pretende ganar participación de mercado, un segmento dominado por Telcel, de América Móvil.

A decir de los analistas, las fórmulas que a Virgin le han dado resultado en otras economías son la posibilidad de regalar algo adicional a las ofertas del promedio, así como enfocarse a nichos de la población para ofrecer sus servicios.

En el caso de los usuarios de pospago, la empresa ha obsequiado teléfonos de baja gama para atraer clientes; en el caso de usuarios de prepago, la firma ha regalado chips con crédito para que los usuarios utilicen los servicios del OMV.

“Si tú eres un usuario de alta gama y tienes un smartphone y viene Virgin Mobile y te dice ‘vente conmigo, te ofrezco todas las tarifas idénticas a las que ya tienes’, pues no te vas cambiar, te tienen que regalar algo, ese algo que te regalan usualmente es un dispositivo, si eres un pospago”, comentó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

Virgin desplegará una “estrategia viral enfocada en precio”, con la idea de ganar participación de mercado.

Su oferta se enfocará en jóvenes de entre 15 y 16 años para propiciar que sean éstos quienes enganchen a otros usuarios con el mismo perfil, previó el experto.

Virgin no será un competidor para nadie en el primer año de operaciones, pero obligará a los actuales operadores a competir y será punta de lanza para que futuros OMV evalúen su entrada al mercado doméstico, expresó Otero.

Según datos oficiales, al cierre de 2013, Telcel ocupó 70.6 por ciento de participación en el mercado de telefonía móvil; Movistar, 18.7 por ciento; Iusacell, 7.1 por ciento; y Nextel, 3.6 por ciento.

En días recientes, Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, dijo que es probable que Virgin Mobile México inicie operaciones en el segundo semestre del año, con la posibilidad de llegar a todo el país gracias al acuerdo que la firma de origen británico tiene con Telefónica.

En opinión de Lester García, consultor independiente en telecomunicaciones, Virgin Mobile podrá armar esquemas tarifarios agresivos, en la medida que adquiera capacidad de red de Telefónica.
Al comprar altos volúmenes de capacidad en redes podrá ofrecer mejores precios a los usuarios mexicanos, explicó el especialista.

Virgin Mobile fue el primer OMV del mundo, luego de su introducción en el mercado británico en 1999. Tiene presencia en nueve países y en seis más negocia su entrada.

La firma estadounidense obtuvo en 2011 una autorización de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones por 10 años para ingresar al mercado mexicano como OMV.