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Vips y Zena 'nutren' 4T14 de Alsea; aumenta flujo operativo 70.2%

La incorporación de las marcas de Grupo Zena en España, al igual que de Vips y El Portón en México reflejaron un incremento en el flujo operativo de Alsea durante el cuarto trimestre de 2014.
Fernanda Celis
26 febrero 2015 16:11 Última actualización 26 febrero 2015 16:20
Vips. (Arturo Monroy/Archivo)

Restaurantes

ALSEA, operadora de Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, incrementó 70.2 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre de 2014 (4T14), en comparación con el mismo periodo del año previo, principalmente por la contribución positiva por la incorporación de las marcas de Grupo Zena en España, al igual que de Vips y El Portón en México.

De igual manera, la empresa se vio beneficiada por el aumento en el número de unidades y la contribución de la semana extra en el año. Sin embargo, dicho incremento fue parcialmente contrarrestado por el impacto en resultados por el cierre de tiendas, como parte de la estrategia de reenfoque en rentabilidad de la emisora.


En tanto, la utilidad de operación aumentó 69.6 por ciento en el último trimestre de 2014, al llegar a 622 millones de pesos durante el periodo, en comparación con los 367 millones del mismo periodo de 2013.

Por otra parte, las ventas netas incrementaron 79.2 por ciento, al sumar 7 mil 904 millones de pesos de octubre a diciembre de 2014, contra los 4 mil 411 del mismo periodo del año previo. Además, las Ventas Mismas Tiendas (VMT) subieron 2.4 por ciento en el 4T14.

Lo anterior fue impulsado principalmente por el incremento de 750 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 161 unidades al cierre de diciembre 2014, lo cual representa un crecimiento de 53.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De igual manera, dicho rubro se vio favorecido por el incremento en ventas provenientes de la incorporación de Vips y las operaciones de España, el crecimiento de 2.4 por ciento en ventas mismas tiendas, así como la inclusión de una semana extra en el año y mayores ingresos provenientes del segmento de distribución.

                             2014        2013       Var %
Ventas                7,904        4,411       79.2
EBITDA               1,045         614         70.2
Utilidad neta         297         275           8.2
                                                                       Cifras en millones de pesos
                                                                                         FUENTE: Alsea