Empresas

Vips y Grupo Zena dan 'sabor' a Alsea, sube 100.6% flujo operativo

Alsea reportó un flujo operativo por 850 millones de pesos durante el primer trimestre del 2015, lo que representa un incremento de 100.6% respecto a mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente a la incorporación de Vips y Grupo Zena.
Fernanda Celis
29 abril 2015 16:6 Última actualización 29 abril 2015 16:6
Vips. (Arturo Monroy/Archivo)

Restaurantes

Alsea, operadora de marcas como Burger King, Starbucks y Domino’s Pizza, registró resultados positivos de enero a marzo de 2015, con un incremento de 100.6 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), al sumar 850 millones de pesos en el periodo, en comparación con los 424 millones del mismo trimestre del año anterior, debido a la incorporación de Vips y Grupo Zena.

El incremento en el flujo operativo se debió principalmente a la incorporación de las marcas de Grupo Zena al portafolio de la operadora, así como las de Vips y El Portón en México, al igual que por el aumento en el número de unidades.

“Dicho incremento fue parcialmente contrarrestado por el impacto en resultados derivado de la depreciación del peso mexicano en comparación del dólar, así como en menor medida por la devaluación de algunas monedas de América Latina”, indicó la empresa.

En tanto, las ventas netas sumaron 7 mil 344 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, lo que significó un incremento de 84 por ciento frente a los 3 mil 992 millones del mismo periodo de 2014.

Dicho resultado en las ventas se vio impulsado por el incremento de 733 unidades, llegando a un total de 2 mil 160 unidades al cierre de marzo de 2015, lo que representó un aumento de 51.4 por ciento.

De igual manera, la operadora aumentó 6.3 por ciento sus ventas mismas tiendas, al igual que los ingresos generados por la operación de los nuevos negocios y por mayores beneficios en el segmento de distribución y producción, informó la empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por otra parte, la utilidad neta aumentó a 299 millones de pesos en el primer trimestre de 2015, lo que implicó un incremento de 244.5 por ciento, en comparación con los 87 millones de pesos del mismo periodo del año previo.

Resultados del 1T15
   
                            2015        2014       Var %
Ventas
               7,344       3,992        84.0
EBITDA               850          424         100.6
Utilidad neta      299           87           244.5

                                            Cifras en millones de pesos
                                                              FUENTE: Alsea