Empresas

Vips dará 'sazón' a Alsea; prevén aumento de 63% en su EBITDA del 4T14

Un sondeo de El Financiero, con los estimados de 9 casas de bolsa, revela que la operadora de restaurantes se beneficiará por la integración de nuevos negocios. 
Jesús Ugarte
24 febrero 2015 13:44 Última actualización 24 febrero 2015 13:44
 [Vips incluye un total de 362 restaurantes/Arturo Monrroy]  

[Vips incluye un total de 362 restaurantes/Arturo Monrroy]

Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida Casual en América Latina y España, reportará resultados sólidos del cuarto trimestre de 2014, impulsado por la integración de Vips y Grupo Zena, además de un buen desempeño en sus ventas a tiendas comparables a nivel consolidado.

Según el sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de 9 casas de bolsa, la firma que dirige Fabián Gosselin mostrará crecimientos de 63 por ciento en ingresos, 51 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 14 por ciento en la utilidad neta.

La compañía sumará ingresos totales de 4 mil 417 millones de pesos, 63 por ciento más que en el último cuarto del 2013. Este desempeño será impulsado por la integración de Vips (desde mayo de 2014) y Grupo Zena a sus operaciones.

De acuerdo con analistas de Credit Suisse, la consolidación de Vips contribuiría en 32 puntos porcentuales al alza de los ingresos y 36 puntos en el EBITDA. Además, prevé que las ventas a tiendas comparables a nivel consolidado muestren un avance de 3 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2014, respecto al mismo lapso de un año antes.

“En México esperamos una contracción de alrededor de 2 por ciento en las ventas a tiendas iguales ante la debilidad de algunos formatos, especialmente Burger King, la cual mostraría una caída de aproximadamente 10 por ciento en sus ventas a tiendas comparables (pero una ligera mejora contra la baja de 15 por ciento mostrada en el tercer trimestre de 2014)”, señalan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

Alsea cerró 16 unidades en México que no eran rentables, lo cual, de acuerdo con los analistas representará costos adicionales de 130 millones de pesos. Pese a esto, la integración de nuevos negocios (Vips y Grupo Zena) permitirá que la empresa sume un flujo operativo de
614 millones de pesos, para un aumento de 51 por ciento, según el sondeo de El Financiero.

El fuerte desempeño operativo será parcialmente contrarrestado por un mayor costo financiero (relacionado con un nivel de apalancamiento más alto) y una tasa impositiva más elevada. En consecuencia, la utilidad neta de la firma aumentará sólo 14 por ciento para llegar a 275 millones de pesos, según las previsiones de los analistas.

En México, Alsea opera un portafolio multimarcas compuesto por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón, en las cuales genera cerca de 44 mil empleos directos.

Además, maneja 785 unidades adicionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España, sumando un total de 2 mil 785 tiendas, atendidas por un equipo de cerca de 60 mil empleados.