Empresas

Vinyles Chiles se ‘come’ el mercado de juguetes

El gusto por los juguetes de diseñador llevó a Óscar Martínez a abrir una tienda especializada en este tipo de productos en México. Poco a poco se ha hecho de clientes en el país e incluso manda piezas a Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina. 
Stephanie Cuevas
22 abril 2014 21:59 Última actualización 23 abril 2014 5:0
Vinyles Chiles (Braulio Tenorio)

Vinyles Chiles (Braulio Tenorio)

Debido a la falta de lugares en donde encontrar juguetes de diseñador en México, surge Vinyles Chiles para atender la necesidad del creciente número de coleccionistas de estos artículos.

Óscar Martínez presume haber establecido una de las primeras tiendas y sitio web especializados en ‘art toys’ no sólo del Distrito Federal, sino del país.

En un inicio, la tienda solo tenía el reconocimiento de los conocedores de ‘art toy’, pero en los últimos dos años se han expandido a más público, apoyados por su sitio en internet.


Reciben pedidos en toda la República Mexicana y en países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina y Colombia; reportando al mes un promedio de ingresos de 60 mil pesos.

En Vinyles Chiles se pueden encontrar piezas a precios que van desde 150 pesos por un juguete de 3 pulgadas (7.6 centímetros); 6 mil pesos por uno de 45 centímetros; o hasta 25 mil pesos por uno de 2 metros.

Los precios varían dependiendo del material, de la técnica con que se pintan, del tamaño, del diseñador, del productor y de qué tan limitada es la serie.

El diseño de este tipo de juguetes inició en Hong Kong a finales de la década de los 90, son piezas hechas por ilustradores, artistas plásticos o dibujantes de comics, principalmente se hacen de vinyl, aunque también pueden ser en otros materiales como madera, papel, tela, metal, fibra de vidrio, entre otros.

Otra de sus características es que su número es limitado; puede ser sólo una serie de 10 o hasta mil piezas en todo el mundo.

Vinyles Chiles inició como un foro para hablar sobre todo lo relacionado con la cultura del vinyl y así, su creador, Martínez, se dio cuenta de que había mucha gente en México interesada en conocer más del tema.

El foro se complementó con un blog, para después iniciar con la venta de piezas por internet y posteriormente, inaugurar la tienda física en la calle de Regina, en el centro de la Ciudad de México.

“El proyecto surge por la necesidad de tener una tienda de ‘art toy’, porque en México no había un lugar exclusivo de ‘art toys’, sí había tiendas que vendían como galerías o tiendas de diseño, pero no eran especializadas, pero me di cuenta que había muchas personas interesadas”, comentó Martínez.

El nombre de la tienda surgió por el principal material que se usa para la producción de los juguetes de diseñador, el vinyl, y chiles, porque se quería tomar algo representativo de México, explicó el fundador.

En la tienda y en su portal de internet se pueden encontrar juguetes de diversos diseñadores nacionales como Frank Mysterio, Yoste, Cristina Pineda y Óscar Ayotzintli; aunque en general son internacionales, la mayoría de Estados Unidos, pero también de Francia, Canadá, Hong Kong y Alemania, con artistas como Obey, Tristan Eaton y Ashley Wood.

“Los más representativos en México son los que ya han vendido varias piezas, por ejemplo Frank Mysterio, que es de los que más piezas tienen de custom (personalización del juguete), que es lo más caro, de por si el ‘art toy’ es caro, más el pintado a mano”, señaló.