Empresas

Vinte supera sus metas en 2014

El director general de la compañía, Sergio Leal, comentó que estos resultados se debieron en parte al incremento en el monto de créditos del Infonavit aplicado durante el año pasado, con lo que los derechohabientes ya pueden acceder a préstamos de hasta 850 mil pesos.

La desarrolladora Vinte Viviendas Integrales (Vinte) cerró 2014 con cifras muy por arriba de la industria y superior a sus metas, con crecimientos de 20 por ciento en ingresos, flujo operativo y utilidad neta, desempeño que prevé repetir en 2015.

El director general de la compañía, Sergio Leal, comentó que estos resultados se debieron en parte al incremento en el monto de créditos del Infonavit aplicado durante el año pasado, con lo que los derechohabientes ya pueden acceder a préstamos de hasta 850 mil pesos.

A este desempeño también abonó una mayor colocación de créditos por parte del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), porque otorgó alrededor de 25 mil financiamientos adicionales, precisó al informar que Vinte presentará sus resultados al cierre de 2014 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a finales de febrero.


Asimismo, indicó que "nos enfocamos mucho en eficientar los fraccionamientos y regresarle al cliente algo. El año pasado nuestra venta referencia subió, de cada 10 casas cuatro se vendieron por referencia y eso es porque las utilidades que se generan de la eficiencia se regresa a los fraccionamientos y generas comvunidad".

El directivo estimó que sus ingresos cerraron el año pasado con un incremento de entre 19 y 20 por ciento, superior a 15 por ciento de la meta inicial, al igual que en su utilidad neta, para la cual prevé un crecimiento de 22 por ciento en 2014.

En tanto su utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) cerró con 20 por ciento de crecimiento, en línea con lo previsto.

Vinte es una desarrolladora que comercializa vivienda de 600 mil pesos en promedio, y por ello, el año pasado disminuyó su colocación con el Infonavit pero mejoró la venta por medio del Fovissste y la banca comercial.

"En cuestión de unidades se vendieron menos con Infonavit pero de más valor. De nuestros ingresos 40 por ciento provinieron del Fovissste, el 30 por ciento Infonavit y 30 por ciento bancario y eso nos va a dar un crecimiento de más o menos 20 por ciento", indicó.

Así, Vinte vendió alrededor de tres mil 900 casas en 2014, con un precio promedio de 600 mil pesos, aunque el rango va desde 400 mil (antes el monto máximo de créditos del Infonavit era de 483 mil pesos) hasta dos millones y medio.

Sergio Leal añadió que "este año estamos pronosticando un crecimiento otra vez del 15 por ciento y en Ebitda y utilidad neta es un crecimiento conservador pero una parte importante es que seguramente vamos a subir la participación en el Infonavit porque ya presta hasta 800 mil pesos, ese es el mercado de Vinte".

Al adelantar que abrirá las plazas de Puebla y Monterrey este año, el directivo consideró que las recientes medidas anunciadas por el Ejecutivo para impulsar la vivienda son positivas y contribuirán a que se consolide el sector durante el presente año.

También lee: