Empresas

Vinte prepara oferta
de acciones en la BMV; comprará desarrollos

La desarrolladora de vivienda prevé llegar a la Bolsa Mexicana de Valores en 2015 con una oferta de acciones; con los recursos que obtenga comprará algún desarrollo en manos de un banco, señaló Sergio Leal, director general de Vinte.
IIlse Santa Rita
06 agosto 2014 21:15 Última actualización 07 agosto 2014 5:0
Vinte desarrolladora de vivienda (Cortesía)

(Cortesía)

La desarrolladora de vivienda Vinte quiere llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2015 pero ya no mediante emisión de duda, sino con una oferta de acciones, recursos que serían utilizados para financiar una adquisición, reveló Sergio Leal, director general de la empresa en entrevista con El Financiero.

“Vamos a ir a la Bolsa el año que entra con acciones y nos estamos preparando. La idea es colocar 20 por ciento de la empresa y saldremos cuando se abra la ventana (de oportunidad). Hoy no la hay todavía porque los inversionistas todavía están viendo el sector movido”, dijo Leal.

El directivo adelantó que los recursos que obtengan se usarían para financiar el crecimiento de la empresa, que se dará mediante la compra de algún desarrollo en manos de un banco.

No necesariamente es la compra de una empresa. Es una estrategia de comprar proyectos que están en manos de los bancos. Bancos que se quedaron con esos desarrollos

Si bien la fecha no está definida, es probable que esta operación pueda concretarse en un plazo de 8 a 10 meses, estimó.

De acuerdo con Leal, las plazas a las que le interesaría entrar serían Guadalajara y Monterrey, lo que se sumaría a las entidades donde hoy tiene presencia que son Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro y Puebla.

Vinte ya tiene presencia en la BMV en el mercado de deuda; recientemente emitió certificados por 200 millones de pesos que fueron utilizados para pago de deuda.

El directivo destacó que por las modificaciones a las condiciones de crédito del Infonavit anunciadas este año, Vinte elevó sus expectativa de crecimiento de ingresos para el cierre de 2014 de 15, a 18 por ciento.

Recientemente, el Infonavit anunció la ampliación del monto máximo de crédito para los trabajadores, que pasará de 480 mil hasta un máximo de 850 mil pesos para quienes ganen más de 8 veces salarios mínimos (16 mil pesos). Aunque este tope se encuentra en un periodo de prueba de 12 meses, a partir de agosto.

Además, la empresa se verá beneficiada por los cambios hechos al otorgamiento de créditos del Fovissste.

Recientemente, el Congreso aprobó un segundo crédito a trabajadores del estado y el fondo lanzó un programa para que afiliados puedan obtener un crédito en pesos, lo que no era posible, pues sólo podían obtenerse en salarios mínimos.

De acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre de 2014, 41 por ciento de las casas vendidas por Vinte se colocaron mediante crédito del Fovissste, 35 por ciento de Infonavit, 14 por ciento de la banca y 10 por ciento con otras modalidades.

En la primera mitad del año, la viviendera registró crecimientos de doble dígito.