Empresas

Vinos y licores al mayoreo ‘brindan’ con la Navidad

Diciembre representa el 16% de las ventas de vinos y licores totales, época del año que le dará al segmento al mayoreo un crecimiento de 15 por ciento en sus ventas.
Fernanda Celis
22 diciembre 2015 21:49 Última actualización 23 diciembre 2015 10:47
Vinos. (El Financiero)

Diciembre es uno de los meses más altos en ingresos para el segmento de vinos y licores. (El Financiero)

Este 2015, el brindis de fin de año y Navidad le dará al segmento de vinos y licores al mayoreo un crecimiento de 15 por ciento en sus ventas, a 4 mil 411.1 millones de pesos durante diciembre, en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con estimaciones de la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

Francisco Rascón, directivo del área de vinos y licores de la firma dedicada a la medición y análisis de mercados, señaló que diciembre representa el 16 por ciento de las ventas del segmento.

El crecimiento en el valor de ventas en el doceavo mes de 2014 fue de 9.5 por ciento, en comparación con el 2013.

“Diciembre es uno de los meses más altos en ingresos para el segmento de vinos y licores en el canal mayoreo. Es de las temporadas más fuertes para el sector.

Estimamos un crecimiento del 15 por ciento en el valor (de ventas) durante el décimo mes de 2015, frente al mismo lapso del año previo”, señaló el directivo.

Rascón indicó que la mejora en el consumo ha beneficiado y a pesar de la debilidad del peso frente al dólar, no se ve una mayor afectación por el tipo de cambio en el segmento de vinos y licores.

El especialista señaló que se han registrado incrementos de entre 3 y 9 por ciento en los precios de agosto a la fecha en algunos productos, sin embargo consideró que éstos han sido mesurados.

“Los incrementos que se han tomado han sido extraordinariamente mesurados, de entre 3 y 9 por ciento como máximo en lo que va de agosto a la fecha, y esto está sustancialmente por debajo de la depreciación del peso frente al dólar, por lo cual no creemos que se registre una afectación mayor”, comentó.

CHAMPAÑA Y COÑAC, DE LOS FAVORITOS

De acuerdo con datos del ISCAM, durante la temporada navideña, la champaña, coñac, vodka, vinos de mesa, tequilas premium y whisky son de las categorías más beneficiadas.

“El mes de diciembre resulta positivo para vinos y licores al mayoreo, pues se benefician de las comidas de fin de año, los brindis, cenas navideñas y todos los eventos que se celebran en estas fechas. Otras temporadas como el Buen Fin no son tan representativas, pues la lectura del indicador ISCAM no ha detectado en los últimos años un pico de ventas digno de ser mencionado durante dicho programa”, comentó Rascón.

Todas las notas EMPRESAS
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año