Empresas

Vinos y licores al mayoreo ‘brindan’ con la Navidad

Diciembre representa el 16% de las ventas de vinos y licores totales, época del año que le dará al segmento al mayoreo un crecimiento de 15 por ciento en sus ventas.
Fernanda Celis
22 diciembre 2015 21:49 Última actualización 23 diciembre 2015 10:47
Vinos. (El Financiero)

Diciembre es uno de los meses más altos en ingresos para el segmento de vinos y licores. (El Financiero)

Este 2015, el brindis de fin de año y Navidad le dará al segmento de vinos y licores al mayoreo un crecimiento de 15 por ciento en sus ventas, a 4 mil 411.1 millones de pesos durante diciembre, en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con estimaciones de la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

Francisco Rascón, directivo del área de vinos y licores de la firma dedicada a la medición y análisis de mercados, señaló que diciembre representa el 16 por ciento de las ventas del segmento.

El crecimiento en el valor de ventas en el doceavo mes de 2014 fue de 9.5 por ciento, en comparación con el 2013.

“Diciembre es uno de los meses más altos en ingresos para el segmento de vinos y licores en el canal mayoreo. Es de las temporadas más fuertes para el sector.

Estimamos un crecimiento del 15 por ciento en el valor (de ventas) durante el décimo mes de 2015, frente al mismo lapso del año previo”, señaló el directivo.

Rascón indicó que la mejora en el consumo ha beneficiado y a pesar de la debilidad del peso frente al dólar, no se ve una mayor afectación por el tipo de cambio en el segmento de vinos y licores.

El especialista señaló que se han registrado incrementos de entre 3 y 9 por ciento en los precios de agosto a la fecha en algunos productos, sin embargo consideró que éstos han sido mesurados.

“Los incrementos que se han tomado han sido extraordinariamente mesurados, de entre 3 y 9 por ciento como máximo en lo que va de agosto a la fecha, y esto está sustancialmente por debajo de la depreciación del peso frente al dólar, por lo cual no creemos que se registre una afectación mayor”, comentó.

CHAMPAÑA Y COÑAC, DE LOS FAVORITOS

De acuerdo con datos del ISCAM, durante la temporada navideña, la champaña, coñac, vodka, vinos de mesa, tequilas premium y whisky son de las categorías más beneficiadas.

“El mes de diciembre resulta positivo para vinos y licores al mayoreo, pues se benefician de las comidas de fin de año, los brindis, cenas navideñas y todos los eventos que se celebran en estas fechas. Otras temporadas como el Buen Fin no son tan representativas, pues la lectura del indicador ISCAM no ha detectado en los últimos años un pico de ventas digno de ser mencionado durante dicho programa”, comentó Rascón.

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16