Empresas

Vinos y licores al mayoreo ‘brindan’ con la Navidad

Diciembre representa el 16% de las ventas de vinos y licores totales, época del año que le dará al segmento al mayoreo un crecimiento de 15 por ciento en sus ventas.
Fernanda Celis
22 diciembre 2015 21:49 Última actualización 23 diciembre 2015 10:47
Vinos. (El Financiero)

Diciembre es uno de los meses más altos en ingresos para el segmento de vinos y licores. (El Financiero)

Este 2015, el brindis de fin de año y Navidad le dará al segmento de vinos y licores al mayoreo un crecimiento de 15 por ciento en sus ventas, a 4 mil 411.1 millones de pesos durante diciembre, en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con estimaciones de la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

Francisco Rascón, directivo del área de vinos y licores de la firma dedicada a la medición y análisis de mercados, señaló que diciembre representa el 16 por ciento de las ventas del segmento.

El crecimiento en el valor de ventas en el doceavo mes de 2014 fue de 9.5 por ciento, en comparación con el 2013.

“Diciembre es uno de los meses más altos en ingresos para el segmento de vinos y licores en el canal mayoreo. Es de las temporadas más fuertes para el sector.

Estimamos un crecimiento del 15 por ciento en el valor (de ventas) durante el décimo mes de 2015, frente al mismo lapso del año previo”, señaló el directivo.

Rascón indicó que la mejora en el consumo ha beneficiado y a pesar de la debilidad del peso frente al dólar, no se ve una mayor afectación por el tipo de cambio en el segmento de vinos y licores.

El especialista señaló que se han registrado incrementos de entre 3 y 9 por ciento en los precios de agosto a la fecha en algunos productos, sin embargo consideró que éstos han sido mesurados.

“Los incrementos que se han tomado han sido extraordinariamente mesurados, de entre 3 y 9 por ciento como máximo en lo que va de agosto a la fecha, y esto está sustancialmente por debajo de la depreciación del peso frente al dólar, por lo cual no creemos que se registre una afectación mayor”, comentó.

CHAMPAÑA Y COÑAC, DE LOS FAVORITOS

De acuerdo con datos del ISCAM, durante la temporada navideña, la champaña, coñac, vodka, vinos de mesa, tequilas premium y whisky son de las categorías más beneficiadas.

“El mes de diciembre resulta positivo para vinos y licores al mayoreo, pues se benefician de las comidas de fin de año, los brindis, cenas navideñas y todos los eventos que se celebran en estas fechas. Otras temporadas como el Buen Fin no son tan representativas, pues la lectura del indicador ISCAM no ha detectado en los últimos años un pico de ventas digno de ser mencionado durante dicho programa”, comentó Rascón.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'