Empresas

Vinos y licores al mayoreo ‘brindan’ con la Navidad

Diciembre representa el 16% de las ventas de vinos y licores totales, época del año que le dará al segmento al mayoreo un crecimiento de 15 por ciento en sus ventas.
Fernanda Celis
22 diciembre 2015 21:49 Última actualización 23 diciembre 2015 10:47
Vinos. (El Financiero)

Diciembre es uno de los meses más altos en ingresos para el segmento de vinos y licores. (El Financiero)

Este 2015, el brindis de fin de año y Navidad le dará al segmento de vinos y licores al mayoreo un crecimiento de 15 por ciento en sus ventas, a 4 mil 411.1 millones de pesos durante diciembre, en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con estimaciones de la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

Francisco Rascón, directivo del área de vinos y licores de la firma dedicada a la medición y análisis de mercados, señaló que diciembre representa el 16 por ciento de las ventas del segmento.

El crecimiento en el valor de ventas en el doceavo mes de 2014 fue de 9.5 por ciento, en comparación con el 2013.

“Diciembre es uno de los meses más altos en ingresos para el segmento de vinos y licores en el canal mayoreo. Es de las temporadas más fuertes para el sector.

Estimamos un crecimiento del 15 por ciento en el valor (de ventas) durante el décimo mes de 2015, frente al mismo lapso del año previo”, señaló el directivo.

Rascón indicó que la mejora en el consumo ha beneficiado y a pesar de la debilidad del peso frente al dólar, no se ve una mayor afectación por el tipo de cambio en el segmento de vinos y licores.

El especialista señaló que se han registrado incrementos de entre 3 y 9 por ciento en los precios de agosto a la fecha en algunos productos, sin embargo consideró que éstos han sido mesurados.

“Los incrementos que se han tomado han sido extraordinariamente mesurados, de entre 3 y 9 por ciento como máximo en lo que va de agosto a la fecha, y esto está sustancialmente por debajo de la depreciación del peso frente al dólar, por lo cual no creemos que se registre una afectación mayor”, comentó.

CHAMPAÑA Y COÑAC, DE LOS FAVORITOS

De acuerdo con datos del ISCAM, durante la temporada navideña, la champaña, coñac, vodka, vinos de mesa, tequilas premium y whisky son de las categorías más beneficiadas.

“El mes de diciembre resulta positivo para vinos y licores al mayoreo, pues se benefician de las comidas de fin de año, los brindis, cenas navideñas y todos los eventos que se celebran en estas fechas. Otras temporadas como el Buen Fin no son tan representativas, pues la lectura del indicador ISCAM no ha detectado en los últimos años un pico de ventas digno de ser mencionado durante dicho programa”, comentó Rascón.

Todas las notas EMPRESAS
Takata se declara en bancarrota tras escándalo por bolsas de aire defectuosas
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Blackstone planea la primera planta de electricidad en México
Google dejará de leer tus correos electrónicos
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Cortarse la barba con estilo, un negocio de 326 mdd en México
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio
Tequila... ¿100% mexicano?
Whisky y ‘tragos preparados’ le ‘llenan la copa’ a dueño de El Jimador
Hoteles independientes suben hasta 20% ventas en 1er año
Mercados restringidos impiden desarrollo de economía digital: AT&T
Día Mundial del Vocho, todos tenemos una historia que contar
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Uniforme de American Airlines causa urticaria
Profeco le pone fin al 'encanto' de BP
Telefónicas no pueden prevenir ni controlar programas espías: Nokia
Este es el anuncio de Tecate premiado en Cannes
Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Compañías buscan acercarse a comunidad de diversidad sexual
Qatar Airways busca comprar 10% del capital de American Airlines
Amazon y Avaya se alían y ofrecen servicios en la nube para Pymes