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Vino español expande su presencia en México

El vino español amplió su dominio en el mercado mexicano en 2016, al lograr una cuota de 29.6 por ciento en las importaciones totales, por arriba del 28 por ciento que registró en 2015.
Ángel Alcántara
27 febrero 2017 0:30 Última actualización 27 febrero 2017 4:55
(Especial)

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En 2016, el vino español amplió su dominio en el mercado mexicano al lograr una cuota de 29.6 por ciento en las importaciones totales, por arriba del 28 por ciento que registró en 2015.

El año pasado, el volumen de exportaciones del país ibérico a México creció 13.5 por ciento respecto al 2015, al pasar de 59.9 a 68 millones de litros.

En entrevista con El Financiero, Jorge Mariné Brandi, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, comentó que este incremento responde al buen precio del vino ibérico, que en promedio se comercializa en 3.31 dólares el litro, mientras que en promedio la bebida se vende en 3.46 dólares en el país.

México importó licor de vid por un valor total de 236.2 millones de dólares durante 2016, lo que significó un crecimiento de 5.1 por ciento con respecto al año anterior.

A pesar de que se pueden encontrar productos de diferentes procedencias como de Chile, Francia o Italia, los mexicanos prefieren el vino proveniente de España debido a la relación calidad-precio, aseguró Mariné Brandi.

Según datos del INEGI, el año pasado México produjo 18.9 millones de litros de vino, tanto tinto como blanco, mientras que en el 2015 se generaron 18.8 millones de litros, para un incremento del 0.2 por ciento.
“Otro factor para su incremento (en la República Mexicana) es el consumo cada vez mayor de vino en mujeres y en una población más dinámica y jóvenes que va teniendo poder adquisitivo”, comentó Mariné Brandi.

“Se va a mantener un ritmo sostenido, ya que el vino español está muy consolidado en México, y los indicadores de consumo de la bebida parecen seguir una dirección positiva”, agregó.