Empresas

Vigente recurso legal promovido contra sobrecargos: Aeroméxico

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 23 abril 2013 19:46

[Cuartoscuro] ASSA señala que estallaría huelga de no lograr acuerdo con aerolínea. 


 
Notimex
 
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) promovido por Grupo Aeroméxico continúa vigente y en curso, según informó la aerolínea.

Precisa en un comunicado que lo anterior fue el resultado de una audiencia, en donde se resolvió que la empresa cumplió con todos los requisitos de ley, además se convocó a otra audiencia el próximo 30 de mayo.

La firma dijo que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) promovió un incidente de nulidad respecto al emplazamiento del CCNE, además de solicitar la suspensión del juicio hasta que se resolviera el mismo y desecharlo, debido a supuestas omisiones establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la aerolínea, la JFCA declaró intranscendente el argumento de la Asociación sobre la entrega incompleta de información a lo que estipula la ley, así como lo referente a la audiencia, la cual se había realizado un tiempo menor a lo establecido en la legislación.

"Con la finalidad de cuidar el debido proceso y los principios de economía y sencillez procesal, la JFCA entregó la documentación adicional solicitada por la ASSA y señaló la fecha antes indicada para la continuación del proceso", expone.

Previamente, el líder de ASSA, Ricardo del Valle, manifestó que lo solicitado por Aeroméxico es una "medida de chantaje", pues lo que busca la firma es la creación de una nueva categoría.

"La nueva categoría ya la tenemos estipulada en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo que data de 2008, de hecho en ese año se ingresa un conflicto de naturaleza económica y lo que se lleva como convenios de ahorro y convenios con la empresa es nuevas condiciones de trabajo, que hoy trae 60% menos en condiciones de salario", aseguró.
De no lograr a un acuerdo con Aeroméxico, advirtió que los 1,300 sobrecargos estallarán la huelga el próximo 31 de mayo.

"Los compañeros están muy enojados con la compañía y están dispuestos a irse a la huelga si no nos dan nuestras pretensiones en su justa dimensión, por supuesto, y no habrá negociación hasta que retire su demanda", aseguró en entrevista durante una manifestación en la ex torre de Mexicana.

De acuerdo con el representante sindical, Aeroméxico realiza 120 vuelos diarios, mismos que se suspenderían de no lograrse un acuerdo entre ambas partes.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Díaz, dijo que apoyarán a sus compañeros, aunque aseguró que se encuentran muy optimistas ante un posible arreglo entre empresa y sindicato.