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Vienen siete obras para
el nuevo AICM, todas serán licitaciones: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes licitará al menos siete obras distintas en lo que resta del 2015 para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales serán mediante licitaciones publicas.
Redacción
23 abril 2015 21:55 Última actualización 24 abril 2015 8:5
Gerardo Ruiz Esparza y Eruviel Ávila

Gerardo Ruiz, titular de SCT, dijo que el AICM no corre riesgo. (Cortesía SCT)

En lo que resta de 2015, se licitarán al menos siete obras distintas para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se emitirán bonos por mil millones de dólares.

De acuerdo con una presentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre las obras que se licitarán están la residencia de obras, el sistema de desagüe, la primera etapa de entronques, el sistema sanitario y pluvial, el movimiento de tierras para pistas y rodajes, así como una subestación eléctrica y la nivelación de terreno para el edificio de la terminal de pasajeros.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no existe invitación directa a ninguna empresa para la construcción del nuevo aeropuerto, sino que toda la obra se llevará a cabo a través de licitaciones públicas nacionales o internacionales.

“No hay invitación a ninguna empresa, no hay participación preferencial, son licitaciones internacionales o nacionales, dependiendo de las obras, ya que habrá unas más pequeñas”, dijo Ruiz Esparza.

En este año, se tiene contemplada una inversión de 18 mil millones de pesos, el 15 por ciento de los 120 mil millones que se desembolsarán en todo el proyecto.

El nuevo aeropuerto comenzaría a operar el 20 de octubre de 2020, adelantó Manuel Ángel Núñez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

La emisión de bonos se realizará antes de que concluya el año, señaló Núñez.

“Los mexicanos podrán invertir en la construcción de este aeropuerto en la emisión de bonos que haremos y todo esto va a estar garantizado por la misma obra y no es deuda soberana”, comentó el directivo.

Ruiz Esparza aseguró que el proyecto está garantizado, por lo que descartó que el recorte al gasto y las recientes movilizaciones de habitantes de Atenco, lo pongan en riesgo.

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