Empresas

Videojuegos de mexicanos brillan en
el mundo

Con títulos como Math Heroes, Science Heroes y Digestive System, dos jóvenes buscan educar y entretener a niños a través de videojuegos. En poco más de dos años han logrado más de 2 millones de descargas en todo el mundo.
Ana Martínez
06 mayo 2014 21:55 Última actualización 07 mayo 2014 5:20
Yogome

Profesores, diseñadores, programadores e ilustradores divierten a niños en esta startup tecnológica. (Cortesía)

En 2011 Manolo Díaz y Alberto Colín fundaron Yogome, una startup mexicana dedicada al desarrollo de juegos educativos móviles en inglés y en español para niños de entre 4 y 10 años. A poco más de 2 años de su llegada a las tiendas de aplicaciones, ya cuentan con más de 2 millones de descargas a nivel mundial.

Los videojuegos de Yogome para iOS de Apple y Google Android comprenden temas de salud, matemáticas, geografía, reciclaje y nutrición.

Trabajamos con maestros y expertos de México y Estados Unidos que desarrollan contenido y el equipo de Yogome crea los juegos con diseñadores, programadores e ilustradores con el fin de que los niños tengan una opción de aprendizaje divertida y entretenida con videojuegos”, comentó Díaz, CEO de Yogome.

Los emprendedores de San Luis Potosí decidieron tomar el camino de Silicon Valley con la intención de desarrollar un producto con impacto global. En 2012 empezaron su aventura en una incubadora en Estados Unidos y el año pasado cerraron una ronda de inversión por 750 mil dólares de capital extranjero.

Colín tenía una agencia de diseño web, un colegio se acercó y le pidió desarrollar un sitio web donde pudieran subir contenidos para que sus alumnos practicaran actividades desde sus hogares.

“El proyecto fue muy exitoso, pero cuando intentamos crecer, nos dimos cuenta que no era tan fácil la parte de hacer convenios con las escuelas. Cambiamos por completo el modelo de negocios, pasamos de ir sobre las escuelas y sus directores, a enfocarnos directamente en los padres”, dijo Díaz.

Yogome encontró en las tecnologías móviles la oportunidad para crecer su negocio, pues les han permitido entrar con un juego a la vez y hacer pruebas con uno de los mercados más difíciles de conquistar: las preferencias de los niños.

1
Los superhéroes de Yogome


Yogome


No tienes que tener 100 juegos para lanzar una plataforma móvil, con un solo juego puedes ir demostrando cuál es tu capacidad para desarrollarlos y probar si le gustan o no a los niños. No es fácil retener su atención, si se aburren, van a preferir jugar Plantas contra Zombies”, señaló el emprendedor.

A la fecha, cuentan con 10 títulos de videojuegos. El equipo creció de 2 a 14 jóvenes profesionales en 2 años y la apertura de oficinas en México y Estados Unidos, el principal mercado de la firma.

Su experiencia en incubadoras y procesos de aceleración de empresas en el extranjero les dio acceso a una red de contactos de inversionistas extranjeros, quienes aportaron cerca del 90 por ciento del capital necesario para el crecimiento de Yogome. La siguiente fase contempla una ronda de inversión superior al millón de dólares.

“Con las aplicaciones móviles tienes que demostrar no necesariamente que vendes mucho, sino que tienes la capacidad de mantener a la gente. Nosotros seguimos trabajando en ello, a pesar de que tenemos una cifra alta de descargas, lo necesitamos para continuar creciendo”, dijo el fundador de la startup de videojuegos.

La empresa tiene como meta llegar a 10 millones de descargas en 2014 y el lanzamiento de 20 títulos más.