Empresas

5 viajes en autobús para escaparse en Semana de Pascua

Las vacaciones aún no terminan, por lo que habrá muchos que decidan escapar de último momento de la Ciudad de México. Para este tipo de viajes, el autobús es el medio de transporte más recomendable. Aquí encontrarás algunas recomendaciones. 
Claudia Alcántara
03 abril 2015 13:18 Última actualización 03 abril 2015 13:46
Acapulco

[Cuartoscuro] EN PORTADA: Aplicar la Ley de Turismo, el siguiente paso.

Comprar un boleto de avión en temporada alta, además de costar 30 por ciento más de su valor habitual, es como encontrar una aguja en un pajar, por eso los viajes en autobús suelen ser los más populares por su costo y accesibilidad, de acuerdo con participantes del sector.

Es por eso que si decides de último momento viajar la próxima semana, la opción pueden ser destinos que quedan a menos de seis horas de trayecto (por tierra) de la Ciudad de México, como: Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y el tradicional Acapulco.

De acuerdo con los portales Mi Escape y PriceTravel, se pueden encontrar paquetes para dos personas con viaje redondo en autobús y 3 noches de estancia en hotel de 3 mil 875 pesos a 7 mil 424 pesos, aproximadamente, los cuales pueden incluso ser menores que el boleto de avión. 

Tan sólo el boleto de avión viaje redondo clase económica (para volar del 9 al 11 de abril) para dos personas México-Oaxaca por Aeroméxico costaría 6 mil 94 pesos (con impuestos) y en horarios poco populares.

A lo largo de este periodo vacacional 10 millones 541 mil turistas nacionales se desplazarán por el territorio nacional, lo que representará una cifra similar al año anterior, indicó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas. De estos viajeros la gran mayoría buscará viajar por vía terrestre principalmente por autobús, añadió.

De tal suerte que se espera que en Semana Santa y Semana de Pascua 2015, la compra de boletos de autobús registrará un incremento del 40 por ciento, con respecto a la temporada vacacional del 2014, de acuerdo con pronósticos del portal de venta en línea de boletos de autobús Reserbus.

Estas dos semanas son consideradas como el periodo vacacional más importante del año, debido al gran número de personas que se movilizan, principalmente por autobús, afirmó Andrés Sucre, cofundador del portal. 

Los viajes en autobús, dijo, son uno de los medios de transporte más cómodos, seguros y económicos para viajar.

"Los viajes en autobús distan mucho de la idea que tiene de ellos, hoy, las plataformas on line ofrecen ahorro de tiempo, seguridad para la selección de los asientos y acceso a la información de manera rápida", apuntó Sucre.

Otra ventaja de viajar en autobús es que se pueden acceder a descuentos especiales, los cuales son aceptados por agencias de viajes en línea como PriceTravel.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en este periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, los prestadores de servicios de autotransporte federal de pasajeros deberán otorgar descuentos del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, en primera clase y económica. La disposición estará vigente del lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril de 2015.

Para poder hacer válido el descuento, los maestros y estudiantes tendrán que mostrar una credencial vigente o constancia que contenga el nombre y sello de la escuela, datos del titular con fotografía y en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que se podrán identificar, deben ser de las instituciones que se encuentren incorporadas a la SEP, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, así como las universidades de todo el país.

Lo que hay que tomar en cuenta es que el descuento está limitado a ocho estudiantes y dos maestros por corrida, por ello es recomendable comprar con anticipación. También está vigente el descuento del 50 por ciento para personas de la tercera edad que cuenten con tarjeta del INAPAM.

Rutas tradicionales, a menos de seis horas de viaje en autobus:

1
Destino: México-Acapulco

Opción 1: Fiesta Americana Villas Acapulco
Precio por 2 personas: 4,775 pesos
Opción 2:Kystal Beach Acapulco
Precio por 2 persona: 4,982 pesos
Opción 3: Resort Mundo Imperial
Precio por 2 personas: 6,242 pesos

Turistas de Acapulco.
1
Destino: México-Querétaro

Opción 1: Plaza Camelinas
precio por 2 personas: 3,875 pesos
Opción 2: Hacienda Jurica
precio por 2 personas: 5,238 pesos
Opción 3: The Latit Real Hacienda de Santiago
Precio por 2 personas: 4,226 pesos

[Este año, la Población Económicamente Activa de Querétaro creció 2.8 por ciento. / Archivo] 
1
Destino: México-Oaxaca

Opción 1: Villas del Sol
Precio por 2 personas 4,128 pesos
Opción 2: Misión de los Angeles
Precio por 2 personas: 5,472 pesos
Opción 3: Misión Oaxaca San Felipe
Precio por 2 personas: 4,904 pesos

Oaxaca
1
Destino: México-Guanajuato

Opción 1: Real de Minas
Precio 2p: 6,730 pesos
Opción 2: Hotel La Abadía Tradicional
Precio 2p: 5,655 pesos
Opción 3: Misión Guanajuato
Precio 2p: 7,424 pesos.

Guanajuato capital. Foto: Perla Oropeza
1
Destino: México-Zacatecas

Opción 1: Misión Argento Zacatecas
precio: 3,213 pesos
Opción 2: Casa Real Zacatecas
precio: 5,822 pesos
Opción 3: Hotel Baruk Teleférico y Mina
precio: 6,850 pesos

NOCHISTLÁN, ZACATECAS, Pueblo Mágico, Cuartos

Incluye: boleto autobus viaje redondo; 3 noches de hotel para 2 personas; impuestos incluidos. Para viajar 9 al 12 de abril 2015.
Fuente: Mi Escape y Pricetravel.