Empresas

Viajeros internacionales aceleran arribos a México 

A julio de este año, se registraron en el país 22.9 millones de visitantes extranjeros, según el Banco de México. 
Everardo Martínez
12 septiembre 2017 15:4 Última actualización 12 septiembre 2017 15:5
Sala de espera aeropuerto (Shutterstock)

Sala de espera aeropuerto (Shutterstock)

Este lunes, el Banco de México (Banxico) actualizó la cuenta de ingresos de viajeros internacionales a julio de este año, donde destaca el crecimiento de 12.1 por ciento anual acumulado, al registrarse en México 22.9 millones de visitantes.

Al comienzo del año los expertos y representantes de la industria sin chimeneas, el turismo, se mostraban cautos con el crecimiento en 2017, sin embargo fuera de desacelerar, la llegada viajeros internacionales al país muestra un alza aún mayor.

“Las cifras publicadas ayer por el Banxico dan constancia de que México sigue consolidándose como potencia turística de talla mundial”, destacó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo en su cuenta de Twitter.

El crecimiento reportado en los primeros siete meses de este año superan a lo que se registró el mismo periodo el año pasado, cuando los viajeros internacionales aumentaron 9.6 por ciento.

Bajo ese dinamismo, México alcanzó la octava posición en el ranking de viajeros internacionales en 2016, cuando un año antes era noveno; impulsado también por el mal momento que vivía Turquía por el terrorismo.

Aún así, hoteleros, agentes de viajes y expertos esperaban un menor aumento, dadas las bases de comparación altas y la incertidumbre económica y migratoria que suponía la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la principal nación emisora de viajeros a México.

Sin embargo, ahora los representantes de agencias de viajes y especialistas -sorprendidos por los datos de enero a julio- identifican un nuevo parteaguas en el turismo que comenzará a reportarse con los datos de agosto.

“Con las alertas de Estados Unidos (las cuales incluyeron por primera vez a Cancún y Los Cabos) que harán visibles los problemas que enfrenta el país en inseguridad, la recuperación del peso frente al dólar, y un menor presupuesto para la Sectur (para 2018), quizá los resultados empiecen a tornarse difíciles”, señaló Gerardo Herrera, especialista de la Universidad Iberoamericana.