Empresas

Viajan menos a Brasil
y rematan paquetes

Las ventas de los paquetes para viajar al Mundial de Futbol 2014 no cumplieron con las expectativas, en gran medida gracias a los altos precios, el bajo desempeño de la Selección Mexicana, así como a las revueltas suscitadas en el país sede.
Claudia Alcántara
05 junio 2014 20:51 Última actualización 06 junio 2014 5:0
Estadio Sao Paulo Brasil REUTERS

La persona que hará la primera jugada de la Copa Mundial 2014 en el reluciente nuevo estadio Itaquerao en Sao Paulo no será un futbolista. (Reuters)

A tan sólo 6 días de iniciar la Copa Mundial de Futbol en Brasil, en México lograron colocarse 12 mil paquetes de los 15 mil que se esperaban vender a través de la agencia de viajes Mundomex, una de las dos empresas exclusivas para comercializar el producto de la FIFA en México.

Los altos precios en que se ofrecían los paquetes, así como las revueltas entre la población de Brasil y el mal desempeño de la Selección Mexicana provocaron las bajas ventas, coincidieron expertos.

La agencia Nevada Tours vendió poco más de 2 mil paquetes con boletos denominados Match Hospitality, según reveló un empleado de la compañía.

Pero para comercializar lo más posible, las empresas decidieron rematar los paquetes hasta en 50 por ciento. Hace menos de 15 días, el paquete más sencillo se cotizaba en 10 mil 903 dólares, pero tras la rebaja se vendía en 5 mil 450 dólares, de acuerdo con Aeroméxico, socio estratégico de las agencias. Bajo ese precio, se agotaron.

Esto incluía cinco noches de crucero y los partidos México-Camerún y Costa de Marfíl-Japón.

Felipe Cervantes, vicepresidente de Servicios a Socios de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, afirmó que los precios al mundial de Brasil se dispararon, respecto a los de la misma justa deportiva en Sudáfrica, donde a pesar de ser un viaje largo se ubicaban entre los 10 mil y 11 mil dólares por persona.

“Estamos a menos de ocho días y sigue habiendo espacios, eso no se daba en ningún mundial, en ninguno. Ni en Corea-Japón que hubo menos gente o el de Sudáfrica. Aparte de la cuestión comercial, hay que aunarle la pésima expectativa que tiene la Selección Mexicana”, aseveró Cervantes.

El gerente de cuentas clave de la agencia de viajes Mundomex, Rafael Nosti, reconoció que no han alcanzado su meta de 15 mil, pero han llegado a 12 mil paquetes. Aseguró que las menores ventas se deben a que las personas que compraron con anticipación decidieron quedarse más noches en el crucero, no a una falta de interés de los compradores y que los precios no se han modificado.

“Tenemos como 12 mil pasajeros confirmados durante todo el mundial, un número bajo respecto a la expectativa inicial”, dijo Nosti en entrevista.

Sin embargo, Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez, consideró que la causa de la falta de interés del mexicano es que el precio de los paquetes inicialmente era muy alto.

Bojórquez y Cervantes coincidieron en que las agencias bloquearon asientos de avión y hospedaje y tienen que cubrirlos a como dé lugar, por ello los han rebajado.

“descuentos"