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Viaducto Bicentenario triplicó tarifas de peaje
en cinco años

Cifras de las empresas de telepeaje I+D y Televía revelan que recorrer por completo el Viaducto Bicentenario hoy tiene un costo de hasta 66.83 pesos por vehículo, lo que implicó un incremento de 30%, respecto al año pasado.
Ana Valle 
10 mayo 2015 20:57 Última actualización 11 mayo 2015 4:55
Viaducto Bicentenario

Viaducto Bicentenario triplicó su tarifa en cinco años. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Viaducto Elevado Bicentenario, que une a Periférico Norte con la Autopista México-Querétaro, en controversia tras la publicación de audios en los que se revela un presunto fraude para elevar sus tarifas, registró un incremento en su cuota por vehículo en poco más de tres veces, desde que se puso en operación, en 2010.

Esta vía arrancó operaciones hace 5 años con una cuota media por vehículo de 4.75 pesos, mientras que al cierre de marzo del 2015 el cobro era ya de 20.19 pesos, un incremento de 325 por ciento, revelan datos de OHL México.

Cifras de las empresas de telepeaje I+D y Televía revelan que recorrer por completo el Viaducto Bicentenario hoy tiene un costo de hasta 66.83 pesos por vehículo, lo que implicó un incremento de 30 por ciento, respecto al año pasado, cerca de 7.5 veces el incremento que tuvo la inflación.

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Un exfuncionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que las tarifas en las autopistas federales suben al ritmo de la inflación, aunque destacó que en el caso de los segundos pisos, por ser obras de mayor complejidad, los títulos de concesión permiten alzas mayores.

En 2015, las tarifas de las autopistas federales se ubicaron en promedio en 1.46 pesos por kilómetro, mientras que el Viaducto Bicentenario tendría un costo de poco más del doble, de alrededor de 3.03 pesos por kilómetro, según datos de SCT y la empresa.

La concesión de OHL México que hoy está en medio de dudas, no sólo es la segunda de mayor importancia para la empresa, al representar alrededor del 14.4 por ciento de los ingresos originados en cuotas de peaje, detrás del Circuito Exterior Mexiquense, que significa el 62.4 por ciento; también ocupa el segundo sitio en incrementos en cuotas, después de la Autopista Urbana Norte, según datos de la empresa.