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Viaducto Bicentenario, una joya de OHL México en el ojo del huracán

Viaducto Bicentenario, que fue adjudicado a OHL México por el Estado de México en 2008 y arrancó operaciones en 2010, es la segunda concesión que aporta más ingresos a la empresa de las cinco con las que cuenta. En el primer trimestre del 2015, contribuyó con el 14.4% de los ingresos por cuotas de peaje.

OHL México cuenta con 5 concesiones carreteras en operación, de las cuales Viaducto Bicentenario, la concesión envuelta en controversia por malas prácticas, es la segunda que mayores ingresos aporta a la compañía.

Durante el primer trimestre del año, el viaducto elevado que une a Periférico Norte con la autopista México-Querétaro, contribuyó con el 14.4 por ciento de los ingresos por cuotas de peaje, detrás de Circuito Exterior Mexiquense que contribuyó con el 62.4 de dichos ingresos.

Viaducto Bicentenario es el segundo piso que fue adjudicado a la empresa por el gobierno del Estado de México en 2008 y que arrancó operaciones en 2010.

La concesión de 44 kilómetros fue otorgada por 30 años y recientemente se aprobaron modificaciones a la ley del estado que permitirían que las concesiones estatales puedan ser ampliadas o mantenidas pese a que las empresas recuperen sus inversiones antes de que concluya el plazo de la concesión.

De acuerdo con OHL, el proyecto se estructuró en tres fases, donde la primera correspondía a un viaducto con sentido reversible de 22 kilómetros del Toreo a Tepalcapa.

La segunda sería la construcción de un viaducto paralelo cuando se alcanzara el aforo vehicular máximos y la tercera una prolongación de 10 kilómetros en ambos sentidos.

La empresa ha dicho que la inversión en la construcción de la segunda fase ha sido de 2 mil millones de pesos.

Entre enero y marzo, los ingresos por construcción de OHL México subieron 4 por ciento, impulsados por el crecimiento de 112 por ciento en los ingresos relacionados con la construcción del Viaducto Bicentenario, los cuales ascendieron a 70.6 millones.

El tráfico en la vialidad fue lenta en el trimestre, y sólo tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento, menos de la mitad que el Circuito Exterior Mexiquense.

No obstante, las tarifas promedio por vehículo se incrementaron en 16 por ciento a 20.19 pesos en el periodo, la tercera mayor alza luego de la Urbana Norte con un incremento de 35 por ciento y el Viaducto Luis Cabrera con 17 por ciento.

Tras la publicación de unos audios en los que supuestamente directivos de OHL México hablan de un fraude cometido en el Viaducto Bicentenario en el Estado de México, las acciones de la empresa acumulan una caída de 20.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que su valor de capitalización descendió a 42 mil 92 millones, desde los 53 mil 143 al cierre del martes.

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