Empresas

Viaducto Bicentenario cumple condiciones para nuevas alzas en peaje: EY

La consultora Ernst & Young hizo un análisis al título de concesión de Viaducto Bicentenario a petición de la española OHL, luego de las supuestas malas prácticas de la empresas mexicana para incrementar tarifas del segundo piso del Edomex.
Ana Valle
20 mayo 2015 14:37 Última actualización 20 mayo 2015 22:59
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

La concesión del Viaducto Bicentenario, a cargo de OHL México, cumple con las condiciones para pedir un nuevo equilibrio financiero y con ello realizar aumentos de tarifas, consideró la firma de consultoría Ernst & Young (EY).

Esta compañía hizo un análisis al título de concesión del Viaducto Bicentenario a petición de la matriz española, luego de las supuestas malas prácticas de OHL México para incrementar las tarifas del segundo piso del Periférico en el Estado de México.

EY explicó que el título de concesión fue ajustado en 2011, luego de que se produjera una sobreinversión en la primera etapa de construcción del Viaducto por un monto de 2 mil 766 millones de pesos, de acuerdo con el resumen ejecutivo que OHL México envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

No obstante, EY no explicó qué causo la sobreinversión en ese momento de la construcción.

Esto provocó que en aquel año se hiciera una revisión y reequilibrio a la concesión, para permitir que la empresa pudiera recuperar su inversión más un retorno del 7 por ciento, lo que conllevó un incremento en tarifas a partir de 2013.

Algo similar podría ocurrir en adelante, toda vez que se ha registrado una nueva sobreinvesión en la segunda etapa del proyecto.

“Como consecuencia de la ejecución adelantada de la parte de las obras de la etapa II del Título de la Concesión, en este momento se cumplen las condiciones para solicitar un nuevo equilibrio financiero”, dice el documento.

Lo anterior está en proceso desde diciembre del año pasado.
“Podemos concluir que como consecuencia del adelanto de las obras de la Etapa II del Título de la Concesión, se cumplen las condiciones previstas en el Título para solicitar y obtener un nuevo equilibrio financiero”, concluye EY.

La inversión total del proyecto sería de 10 mil millones de pesos, contemplando la construcción de los 32 kilómetros que tendrá en total la vialidad, estima la empresa.

La segunda etapa de construcción comprende la construcción paralela a los actuales 22 kilómetros en operación, de modo que la vialidad ya no sea reversible. Una tercera etapa será una prolongación de 10 kilómetros.

Desembolso
Todas las notas EMPRESAS
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año