Empresas

Vesta inaugura "parque a la medida" para Nissan

A través de una inversión de 60 millones de dólares, la desarrolladora puso en operación la primera etapa del parque industrial “a la medida” o park to suit, que edifica para Nissan Mexicana en Aguascalientes.
María Luisa González/ Corresponsal
03 abril 2014 18:52 Última actualización 03 abril 2014 18:54
 [Vesta suscribió sus cinco primeros contratos de arrendamiento por un área rentable de 110 mil 267 metros cuadrados con Nissan Mexicana./Bloomberg]

[Vesta suscribió sus cinco primeros contratos de arrendamiento por un área rentable de 110 mil 267 metros cuadrados con Nissan Mexicana./Bloomberg]

AGUASCALIENTES.- Mediante una inversión cercana a los 60 millones de dólares, la desarrolladora inmobiliaria Vesta inauguró la primera etapa del primer parque industrial “a la medida” o park to suit, que construye para la automotriz Nissan Mexicana.

El “Douki Seisan Park”, como se le denominó oficialmente, es producto de un acuerdo suscrito entre las partes en julio del año pasado con el objetivo declarado de consolidar “socios especializados” (proveedores) que apuntalen y consoliden la cadena de suministros de la armadora.

Ubicado a un lado de la planta A2 de Nissan sobre un terreno de 57 hectáreas, el parque especializado cuenta en estos momentos con tres edificios, de los cinco programados para la primera fase, e igual número de proveedores directos de la automotriz, que son Posco Mapc, Tachi-S y Sanoh, de origen coreano y japonés.

Estas y otras empresas proveedoras del nuevo complejo automotriz instaladas en la entidad han generado a la fecha 310 empleos directos e inversiones por 403 millones de pesos, según el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien encabezó la ceremonia inaugural, junto con el presidente y director general de Vesta, Lorenzo Berho.

Luego de asegurar que los dos edificios restantes estarán listos a mediados de este año, Berho ponderó que la mancuerna formada por la empresa inmobiliaria y Nissan permitirá integrar una sólida base de proveeduría para la armadora y apoyar específicamente la consolidación y expansión de la planta A2.

El vicepresidente de Manufactura de Nissan, Armando Ávila Moreno, por su parte, estableció planes de Nissan para triplicar la adquisición de partes a proveedores locales a partir de 2016, y la posibilidad, con ello, “de alcanzar un monto de procuración de más de siete mil millones de dólares a través de proveedores anexos ubicados en el Douki Seisan Park, así como una red nacional de proveedores mucho más amplia, sobre todo en la zona central del país”.

El ejecutivo automotriz ratificó que México es cada vez más atractivo para la inversión en manufactura y logística “por su ubicación geográfica, la amplia gama de tratados comerciales que tiene suscritos, las reformas estructurales y el efecto ‘reshoring’ que se traduce en el regreso de empresas multinacionales de China a Norteamérica”.