Empresas

Vesta abre oficinas en Querétaro

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 26 abril 2013 8:44

 [Foto tomada por Francisco Flores] Con 87 propiedades, la empresa tiene una facturación anual superior a 50 mdd.




Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- Vesta, desarrolladora inmobiliaria especializada en parques y naves industriales en renta, concentra el 45% de sus operaciones en el Bajío mexicano, en los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, así como en la zona de Lagos de Moreno, en Jalisco, informó Lorenzo Manuel Berho Corona, presidente y director general de la compañía.
 
 
En la actualidad, dijo, la empresa cuenta con más de 87 propiedades ubicadas en 12 estados de la República Mexicana y logra una facturación anual superior a los 50 millones de dólares. En esta entidad federativa, sólo trabaja con los parques Bernardo Quintana y Querétaro.
 
 
Entrevistado por El Financiero Bajío en el marco del decimoquinto aniversario de Vesta y la apertura de sus oficinas en la ciudad, Berho Corona explicó que esta empresa operó inicialmente con recursos que le inyectó el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos de California, Calpers.
 
 
"También logramos que invirtieran con nosotros el Banco de Desarrollo Alemán Deka, el inversionista inmobiliario más grande de Europa, y después de que se agotó este modelo, vendimos acciones a través de las Siefore".
 
 
Refirió que en 1998 Vesta tenía un portafolio de inversión de 46,000 metros y en 2012 llegó a 1 millón 400,000, gracias a que obtuvo liquidez por medio de "una colocación pública en bolsa el 19 de julio del año pasado".
 
 
El 32% del capital de esa operación provino del extranjero y 68% fue nacional, combinado entre fondos de pensiones, mediante las Siefore, "lo atractivo de este modelo es que permite a los pequeños ahorradores invertir en bienes raíces".
 
 
En la actualidad Vesta vende acciones, "y eso nos da capital para construir parques y naves industriales, que posteriormente nosotros mismos rentamos".
 
 
Aseguró que cualquier persona puede ir con su administrador de pensiones y adquirir acciones de Vesta; "no hay monto mínimo para invertir".
 
 
La captación de recursos que se alcanzó el año pasado a través de 2 colocaciones, fue de aproximadamente 280 millones de dólares, "esto nos ha permitido captar las oportunidades de inversión de las industrias automotriz, aeroespacial, alimentos y bebidas y logístico".
 
 
Parques a la medida
 
 
Berho Corona subrayó que Vesta "tiene el portafolio industrial más moderno de México, con precios muy competitivos, de tal manera que ayudamos que nuestros inquilinos sean eficientes".
 
 
Uno de sus esquemas de operación es comprar tierra en parques industriales ya existentes, desarrollar el inmueble y después rentarlo, aunque también se dedican a construir parques industriales pequeños.
 
 
Asimismo, ofrecen un modelo en el cual se construye un parque industrial a la medida del cliente, con una cadena de suministros especiales, "y un ejemplo de ello es el Parque Aeroespacial de Querétaro".
 
 
El terreno de ese parque es propiedad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, "pero nosotros tenemos el derecho por 50 años de lo que se cobra ahí por rentas de naves industriales".
 
 
Todo lo que se ha desarrollado en materia de naves industriales en el Parque Aeroespacial fue realizado por Vesta, "y todavía tenemos terrenos ahí, para poder crecer un 30%", indicó el directivo.
 
 
El portafolio se conforma de "1.1 millones de metros cuadrados de superficie rentable en edificios dedicados a la manufactura ligera y logística".
 
 
Un 30% del portafolio de edificios rentables con los que cuenta Vesta se encuentra en la zona Centro del país: el Estado de México, ciudad de México, Puebla y Tlaxcala; 4, en la zona de Ciudad Juárez; y el resto en la región de Tijuana, precisó Lorenzo Manuel Berho.
 
 
La oficina de Querétaro, abundó, atenderá las operaciones regionales de la empresa, "para nosotros es muy importante la zona del Bajío, debido a que presenta niveles de crecimiento de 2 dígitos".
 
 
Vesta, dijo, es una de las 4 empresas más grandes de México en este segmento, "tenemos una retención de clientes de 88%, eso quiere decir que cada que se vence un contrato de arrendamiento, el 88% de los clientes decide renovar y quedarse con nosotros".
 
 
Hoy en día las empresas prefieren rentar instalaciones que construir, "cuando la tendencia hace 20 años era que las compañías tenían que comprar el terreno y construir su nave, es decir, invertían en tabiques, y ello lo utilizaban como garantía para solicitar un crédito, pero ahora los bancos prestan de acuerdo con la viabilidad del negocio".
 
 
La empresa tiene 90 clientes multinacionales, entre ellos, Nestlé, BMW, Bombardier, Mercedes Benz, Man, Kimberly Clark, Kraft, Daewoo y Grupo Safran.
 
 
Con información de El Financiero Bajío