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Ventas y eficiencias ‘ponen sazón’ a Alsea; sube 22% EBITDA

La operadora de Starbucks aumentó en 9 por ciento sus ventas
a tiendas iguales en el tercer trimestre de 2016, además de que sus ingresos totales aumentaron 16.8 por ciento a 9 mil 602 millones de pesos en el mismo periodo.
Redacción
27 octubre 2016 17:8 Última actualización 27 octubre 2016 18:22
El negocio en Colombia es manejado por un emprendimiento conjunto entre Starbucks y dos de sus viejos aliados de negocios en Latinoamérica, Alsea y Grupo Nutresa de Colombia.

La utilidad neta del trimestre de Alsea creció 37 por ciento al llegar a los 164.8 millones de pesos. (Archivo)

Alsea, el operador líder de restaurantes de comida rápida en América Latina, reportó resultados operativos sólidos del tercer trimestre del 2016 al mostrar incrementos de 16.8 por ciento en ingresos, 22.2 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 37 por ciento en la utilidad neta.

En general, el reporte del grupo que preside Alberto Torrado se benefició de un aumento de 9 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en el trimestre, la apertura de 188 nuevos establecimientos y eficiencias operativas.

Sus ingresos totales aumentaron 16.8 por ciento a 9 mil 602 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016.

“Este aumento se debe principalmente al crecimiento de 9.0 por ciento en ventas mismas tiendas, los ingresos provenientes del segmento de distribución y producción, así como al incremento de 173 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 425 unidades corporativas al cierre de septiembre 2016, lo cual representa un crecimiento de 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”, explicó la firma en su informe a la BMV.


Agrega que el aumento en ventas fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de la devaluación del peso argentino, mismo que fue compensado parcialmente con la apreciación del euro contra el peso mexicano.

El EBITDA de la empresa que opera los restaurantes Domino´s Pizza, Burger King y Chili´s alcanzó los mil 328 millones de pesos, 22.2 por ciento superior a la del tercer cuarto del año pasado.

“El incremento en el EBITDA es atribuible principalmente al crecimiento ventas mismas tiendas, a las eficiencias operativas, así como al incremento en el número de unidades”, indicó el grupo.

Finalmente, la utilidad neta del trimestre creció 37 por ciento al llegar a los 164.8 millones de pesos, reflejo del aumento en la utilidad de operación y un menor costo financiero.

                                3T15           3T16          Var %
Ingresos
                 8,224          9,602          16.8
EBITDA                   1,087          1,328           22.2
Utilidad neta            120             165             37.1

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Alsea