Empresas

Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental

La embotelladora de Coca-Cola contrarrestó mayores costos de materias primas con eficiencias en gastos durante el cuarto trimestre de 2016. 
Jesús Ugarte
24 febrero 2017 9:45 Última actualización 24 febrero 2017 9:49
Arca Continental

Arca Contienental (Bloomberg)

Pese a la afectación por un mayor precio del azúcar y el encarecimiento de sus insumos en dólares, Arca Continental reportó resultados favorables del cuarto trimestre del 2016 al mostrar crecimientos de 9 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y 17 por ciento en su utilidad neta.

En general, la embotelladora de Coca-Cola que dirige Francisco Garza Egloff se vio beneficiada por un buen desempeño en ventas y eficiencias en sus gastos.

Sus ingresos totales del trimestre octubre-diciembre de 2016 crecieron 11 por ciento, a 24 mil 894 millones de pesos. Este avance fue impulsado por la expansión de 2 por ciento en sus volúmenes, reflejo a su vez de la tendencia positiva de las categorías agua y bebidas no carbonatadas que observaron crecimientos de 4.7 y 14.3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, sus costos de venta aumentaron 14.2 por ciento en el trimestre como resultado principalmente del incremento en el precio de las materias primas denominadas en dólares, así como del azúcar. En consecuencia, su margen bruto se redujo en 150 puntos base a 46.6 por ciento.

Sin embargo, esto fue compensado con mayores eficiencias, ya que sus gastos generales como porcentaje de las ventas se redujeron en 150 puntos base al ubicarse en 32.3 por ciento. En su informe a la BMV, el grupo atribuyó esto a “un efectivo plan de eficiencias en México, Ecuador y Argentina para compensar la presión de los precios de las materias primas”.

El incremento de los ingresos combinado con las eficiencias en gastos permitieron que el EBITDA de Arca Continental alcanzara los 5 mil 163 millones de pesos, 9 por ciento más que en el último trimestre de 2015.

Finalmente, el buen desempeño operativo y un menor costo financiero derivaron en un aumento de casi 17 por ciento en la utilidad neta de la empresa que alcanzó los mil 932 millones de pesos.

“Los resultados del 2016 (año completo) fueron sobresalientes, logrando un crecimiento anual de 22.5 por ciento en ventas y de 20.3 por ciento en el EBITDA, lo que destaca la fortaleza financiera y operativa de la empresa para enfrentar con éxito entornos desafiantes y entregar resultados positivos de forma consistente…”, dijo Francisco Garza Egloff, CEO de Arca Continental.

: