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Ventas ‘sazonan’ flujos
de Alsea, crecen 22%
en el IT16

Las ventas a tiendas comparables de Alsea aumentaron 10.1 por ciento en los primeros tres meses del presente año, lo que impulsó su flujo operativo a mil 35 millones de pesos, un alza de 21.8 por ciento, respecto a mismo periodo de 2015. 
Redacción
28 abril 2016 16:20 Última actualización 28 abril 2016 19:4
Alsea (Cortesía)

(Cortesía)

Alsea reportó resultados mixtos del primer trimestre del 2016 con un crecimiento de 22 por ciento en su flujo de operación (EBITDA), desempeño que fue impulsado por un fuerte incremento en ventas a tiendas comparables, y una disminución de 89 por ciento en la utilidad neta.

La empresa reveló que sus ingresos totales ascendieron a 8 mil 535 millones de pesos, 16.2 por ciento superiores a los registrados en los primeros tres meses del 2015.

“Este aumento se debe principalmente al crecimiento de 10.1 por ciento en ventas mismas tiendas, los ingresos provenientes del segmento de distribución y producción, así como al incremento de 173 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 333 unidades corporativas al cierre de marzo 2016, lo cual representa un crecimiento de 8.0 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”, explicó el grupo en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Agregó que el aumento en ventas fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de la devaluación del peso argentino mismo que fue compensado con la apreciación del euro contra el peso mexicano.

Por mercado, Alsea registró un crecimiento de 6.2 por ciento en ventas a mismas tiendas en México y 26.8 por ciento en Sudamérica. “De igual forma, las marcas adquiridas en España presentaron resultados positivos en el trimestre, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 8.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”, añadió.

No obstante que la utilidad operativa aumentó 16.2 por ciento, la utilidad neta disminuyó 89 por ciento al sumar 34 millones de pesos.

“Esta disminución se debe principalmente al efecto de la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.24 por ciento de Grupo Zena (misma que no tiene ninguna implicación en el flujo de efectivo, ni efecto fiscal) como consecuencia de la variación en el tipo de cambio del peso mexicano frente al euro”, explicó el grupo que preside Alberto Torrado.

La utilidad neta también se vio afectada por el incremento de 54 millones de pesos en la pérdida cambiaria por la devaluación del peso mexicano frente al dólar.

Alsea es líder operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar en América Latina y España. Maneja marcas como Chili´s, Domino´s Pizza, Burger King y Starbucks.

                                1T16            1T15          Var %
Ingresos                
8,535           7,344          16.2
EBITDA                   1,035             850           21.8
Utilidad neta            34                 299         -88.6 

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Alsea