Empresas

Ventas mismas tiendas de Alsea crecen pese a debilidad de consumo

La operadora de franquicias reportó un incremento de 13.5 por ciento en su flujo operativo, de 17.5 en sus ventas y de 32.2 en utilidad neta. La apertura de 179 unidades en México resultó en un aumento de 19.8 por ciento en ventas en el país.

El operador de franquicias Alsea obtuvo resultados positivos consolidados en el primer trimestre de año beneficiado por incrementos en las ventas mismas tiendas en México así como por al incremento de 258 unidades en México y Sudamérica en el periodo.

La empresa, que opera formatos como Starbucks, Burger King, Chili's y Domino's, tuvo un aumento de 13.5 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), un aumento de 17.5 por ciento en sus ventas y de 32.2 por ciento en utilidad neta a nivel consolidado.

La utilidad neta se vio beneficiada por una disminución de 16 millones de pesos en impuestos a la utilidad, un efecto que fue contrarrestado por el incremento de 32 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento, derivado de un gasto extraordinario relacionando con el financiamiento puente para adquirir la cadena de restaurantes VIPS a Walmart.

En México, las ventas aumentaron 19.8 por ciento a 2 mil 726 millones de pesos, lo cual fue atribuible al incremento de 179 unidades corporativas y al incremento en ventas mismas tiendas que fue de 8.8 por ciento.

Sin embargo, el EBITDA decreció 13.7 por ciento, cerrando en 311.2 millones de pesos debido a los gastos preoperativos relacionados con el inicio de operaciones de The Cheesecake Factory y la apertura de tiendas.

Además, en el trimestre se reconoció el impacto en los resultados de Burger King derivado de un ajuste en inventario de tiendas así como por el incremento de costos de algunos de los principales insumos, los efectos de la reforma fiscal, la devaluación de 69 centavos del peso mexicano y el mayor gasto publicitario como parte de las estrategias publicitarias para generar más tráfico.

También lee: