Empresas

Automóviles aceleran 5.7% las ventas minoristas en noviembre

El mayor dinamismo en el comercio minorista fue resultado de la evolución positiva en la mayoría de los subsectores, donde sobresale el aumento de 13.5% en la venta de automóviles, detalló el Inegi.
Redacción
26 enero 2016 8:46 Última actualización 26 enero 2016 9:18
autos

autos

El comercio al menudeo en México recuperó dinamismo en noviembre al avanzar 5.7 por ciento anual, luego de una ligera desaceleración en los dos meses previos.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan que en 10 entidades las ventas en establecimientos minoristas crecieron a dos dígitos, destacando Guerrero, donde repuntaron 56.9 por ciento, seguido de Durango con 20 por ciento y Baja California, con 13.7 por ciento. En el Distrito Federal el crecimiento fue de 11.6 por ciento y de 12.5 en el Estado de México.

El mayor dinamismo en el comercio minorista fue resultado de la evolución positiva en la mayoría de los subsectores, donde sobresale el aumento de 13.5 por ciento en la venta de automóviles, 18 por ciento en motocicletas y de 13.4 por ciento en las ventas por Internet, catálogo y televisión.


Los ingresos de las tiendas departamentales y de autoservicio crecieron 4 por ciento, y en las tiendas de productos textiles, calzado y ropa el aumento fue de 7.8 por ciento.

En 2015 el consumo fue el mercado interno fue el principal motor de la economía y los analistas prevén que en el presente año tendrá un mismo papel apoyado por las cifras de empleo y la inflación.

Entre enero y octubre los ingresos de las tiendas minoristas acumularon una expansión de 5.25 por ciento, casi el doble del dato reportado en 2014, de 2.68 por ciento.

: