Empresas

Ventas minoristas repuntan en mayo

Según datos del Inegi, las ventas de este tipo tuvieron un incremento de uno por ciento durante el quinto mes del año.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas minoristas crecieron en mayo uno por ciento, lo que representó un repunte frente a la contracción de 0.8 por ciento observada en el mes previo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que la inflación metió el 'freno' a su trayectoria descendente, durante el quinto mes del año se registró el aumento generalizado de precios más bajo del año, al reportar una tasa de 4.51 por ciento.

Los cinco estados del país que mostraron los mayores avances en sus ventas fueron Ciudad de México, con 7.49 por ciento, lo que representó su mayor incremento desde enero de 2016; Durango, con 4.79 por ciento; Colima alcanzó 3.69 por ciento; Sinaloa, que expandió sus ingresos en 3.23 por ciento, y Nayarit, que aumentó 3.23 por ciento sus ventas.

Tlaxcala y Chihuahua mostraron los resultados más bajos del mes, al ver disminuidos los ingresos de tiendas minoristas en un 2.33 y 2.34 por ciento, respectivamente.

Por rama de actividad, los enseres domésticos como los son las computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, vislumbraron un crecimiento de 6.95 por ciento, lo que constituyó el mayor avance para estos artículos desde febrero de 2016.

Las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales se expandieron en un 2.14 por ciento; los artículos para el cuidado de la salud avanzaron en 1.99 por ciento, y los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios también se incrementaron en 0.65 por ciento.

En contraparte, los sectores a los que no les fue tan bien durante mayo fueron los dedicados a comercializar vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, al caer 1.03 por ciento.

Las tiendas que venden abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco también reflejaron una disminución mensual de 0.39 por ciento.

Por otro lado, el personal que labora en tiendas minoristas disminuyó en 0.3 por ciento respecto a abril, mientras que sus remuneraciones hicieron lo mismo, al mostrar una caída mensual de 1.5 por ciento.

En la variación anual, se observó un incremento de 2.8 por ciento en los ingresos, mientras que el personal ocupado creció 2 por ciento y las remuneraciones bajaron en 0.4 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs para Latinoamérica, estima que, en general, los sectores de servicios en el lado de la oferta y el consumo privado por el lado de la demanda siguen siendo los motores principales que proporcionan la mayor parte del impulso a la economía.

"Apoyados por los flujos de crédito y remesas y un mercado laboral robusto, continúan mostrando una notable capacidad de recuperación ante la incertidumbre externa y las altas tasas de interés", detalló.

También lee: