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ANTAD resulta golpeada por débil consumo: ventas iguales bajan 1.7%

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó que las ventas en las tiendas con más de un año en operación de sus afiliados cayeron 1.7 por ciento respecto al primer mes de 2013.
Reuters
12 febrero 2014 13:51 Última actualización 12 febrero 2014 15:5
[Bloomberg] Las principales cadenas de autoservicio invertirán más de 29,000 mdp en 2013. 

[Bloomberg] Las principales cadenas de autoservicio invertirán más de 29,000 mdp en 2013.

MONTERREY.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó el miércoles que las ventas iguales de sus afiliados cayeron 1.7 por ciento interanual en enero, afectadas por un débil consumo.

La caída en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara desfavorablemente con el alza del 0.5 por ciento registrada en el mismo mes del 2013.

La confianza de los consumidores en México cayó en enero a su menor nivel en cuatro años, en medio de la entrada en vigor de nuevos impuestos y aumentos en las tarifas de servicios gubernamentales y combustibles que golpearon sus ingresos.


El débil consumo se vio reflejado en una baja en las ventas iguales de alimentos, ropa y mercancías generales, que afectó principalmente a los autoservicios.

ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex) y Soriana - agregó que las ventas totales de sus socios subieron 2.4 por ciento en el mes, apoyadas en la apertura de nuevas tiendas.

Por tipo de tienda, los autoservicios tuvieron el peor desempeño, con una baja del 3.5 por ciento en ventas iguales y un alza del 0.2 por ciento en las totales.

Las departamentales, en contraste, tuvieron un aumento de 1.8 por ciento en ventas iguales y de 6.0 por ciento en las totales.

Desde el año pasado, las tiendas por departamentos han ganado mercado frente a los autoservicios en la venta de ropa y bienes duraderos ofreciendo promociones, crédito sin intereses, más variedad y servicios, según algunos analistas.

Walmart de México, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., reportó una baja de 3.8 por ciento en sus ventas iguales de enero.

Las tiendas especializadas vieron crecimientos del 1.5 por ciento en ventas iguales y un alza del 7.1 por ciento en sus ingresos totales.