Empresas

Ventas globales de VW caen por segundo mes consecutivo en mayo

La automotriz alemana dijo que las entregas de autos cayeron
2.6 por ciento en el quinto mes del año, principalmente por la debilidad de los mercados emergentes.
Reuters
12 junio 2015 14:14 Última actualización 12 junio 2015 14:14
[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro]

[Con VW se trabajará con la planta que opera en Chattanooga, Estados Unidos, mientras que con Audi, será a través de sus instalaciones de Puebla./Bloomberg/Archivo]

Las ventas del grupo Volkswagen cayeron por segundo mes consecutivo en mayo y a un ritmo más rápido que en abril, lo que resaltó las dificultades de la fabricante automotriz en los débiles mercados emergentes.

Las entregas de las 12 marcas del grupo, incluyendo la división de lujo Audi y la de vehículos deportivos Porsche, bajaron 2.6 por ciento a 858 mil automóviles en mayo, dijo el viernes VW.

En abril la ventas habían caído por primera vez en al menos cuatro años y medio, retrocediendo 1.3 por ciento en la medición interanual.

La caída en mayo, publicada por VW tras el cierre de los mercados alemanes, refleja el declive del 5.9 por ciento divulgado esta semana en las ventas de las marcas centrales de la compañía, que representan un 60 por ciento de las entregas del grupo.

"Las entregas en lo que va del año han estado caracterizadas por tendencias mixtas en los mercados. Incluso con su amplio rango de modelos juveniles y amigables con el medio ambiente, las marcas del Grupo Volkswagen no son enteramente inmunes a esta situación", dijo en un comunicado el presidente de ventas de VW, Christian Klingler.

La mayor fabricante de autos de Europa busca establecer una nueva estructura en la compañía para aumentar la rentabilidad y abordar el débil desempeño externo.

Fuentes dijeron esta semana que Klingler, un hombre cercano al saliente presidente de VW Ferdinand Piech, podría perder también su empleo como parte de la reorganización de la firma.

VW no dio cifras regionales de ventas para mayo pero aseguró que las entregas en China retrocedieron 1.1 por ciento, a 1.49 millones de unidades, en los primeros cinco meses del año, mientras que en Brasil descendieron 30 por ciento a 177 mil 800.

El mes pasado había dicho que las ventas entre enero y abril en China, el mayor mercado automotriz del mundo, subieron 0.2 por ciento, mientras que en Brasil retrocedieron 26.7 por ciento.

Más temprano el viernes, la fabricante alemana BMW informó que sus ventas de marcas centrales de la firma en China registraron su primer declive en una década.