Empresas

Ventas globales de VW caen por segundo mes consecutivo en mayo

La automotriz alemana dijo que las entregas de autos cayeron
2.6 por ciento en el quinto mes del año, principalmente por la debilidad de los mercados emergentes.
Reuters
12 junio 2015 14:14 Última actualización 12 junio 2015 14:14
[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro]

[Con VW se trabajará con la planta que opera en Chattanooga, Estados Unidos, mientras que con Audi, será a través de sus instalaciones de Puebla./Bloomberg/Archivo]

Las ventas del grupo Volkswagen cayeron por segundo mes consecutivo en mayo y a un ritmo más rápido que en abril, lo que resaltó las dificultades de la fabricante automotriz en los débiles mercados emergentes.

Las entregas de las 12 marcas del grupo, incluyendo la división de lujo Audi y la de vehículos deportivos Porsche, bajaron 2.6 por ciento a 858 mil automóviles en mayo, dijo el viernes VW.

En abril la ventas habían caído por primera vez en al menos cuatro años y medio, retrocediendo 1.3 por ciento en la medición interanual.

La caída en mayo, publicada por VW tras el cierre de los mercados alemanes, refleja el declive del 5.9 por ciento divulgado esta semana en las ventas de las marcas centrales de la compañía, que representan un 60 por ciento de las entregas del grupo.

"Las entregas en lo que va del año han estado caracterizadas por tendencias mixtas en los mercados. Incluso con su amplio rango de modelos juveniles y amigables con el medio ambiente, las marcas del Grupo Volkswagen no son enteramente inmunes a esta situación", dijo en un comunicado el presidente de ventas de VW, Christian Klingler.

La mayor fabricante de autos de Europa busca establecer una nueva estructura en la compañía para aumentar la rentabilidad y abordar el débil desempeño externo.

Fuentes dijeron esta semana que Klingler, un hombre cercano al saliente presidente de VW Ferdinand Piech, podría perder también su empleo como parte de la reorganización de la firma.

VW no dio cifras regionales de ventas para mayo pero aseguró que las entregas en China retrocedieron 1.1 por ciento, a 1.49 millones de unidades, en los primeros cinco meses del año, mientras que en Brasil descendieron 30 por ciento a 177 mil 800.

El mes pasado había dicho que las ventas entre enero y abril en China, el mayor mercado automotriz del mundo, subieron 0.2 por ciento, mientras que en Brasil retrocedieron 26.7 por ciento.

Más temprano el viernes, la fabricante alemana BMW informó que sus ventas de marcas centrales de la firma en China registraron su primer declive en una década.

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16