Empresas

Ventas e interconexión empujan 14.6% flujo de Telefónica México en 1T16

Telefónica registró en el mercado mexicano un incremento de 8.6% impulsado por el crecimiento de sus accesos totales que llegaron a 27 millones, en tanto que los móviles se cifran en 25.7 millones.
Itzel Castañares
29 abril 2016 8:40 Última actualización 29 abril 2016 9:11
[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg] 

[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg]

El incremento en los ingresos así como los acuerdos con otros operadores sobre disputas por las tarifas de interconexión de periodos previos empujaron 14.6 por ciento el flujo operativo  de Telefónica México en el primer trimestre del año.

Así, el EBITDA fue de 106 millones de euros en términos orgánicos, a pesar del fuerte entorno competitivo de prepago, que ha dado como resultado un alza en el tráfico así como una caída en los precios de los servicios de voz y datos.

Durante los primeros tres meses del año, la empresa liderada por José María Álvarez Pallete registró en el mercado mexicano un incremento de 8.6 por ciento (positiva según la variación en el mercado local) en sus ingresos a 409 millones de euros impulsado a su vez por el crecimiento de 12 por ciento de sus accesos totales que llegaron a 27 millones, en tanto que los móviles se cifran en 25.7 millones.

“Hay que tener en cuenta que los resultados están impactados por la reducción de las tarifas de interconexión en las redes de los operadores móviles no dominantes desde el 1 de enero de 2016 (-25% terminación de voz)", señala el reporte este viernes enviado a la Comisión Nacional de Mercado y de Valores (CNMV) de España.

"Adicionalmente, se ha alcanzado un acuerdo con otros operadores sobre disputas por las tarifas de interconexión de periodos anteriores con efecto positivo en ingresos y EBITDA”, de acuerdo con reporte.

Aunque la emisora no participó en la reciente subasta de espectro AWS, útil para el despliegue de tecnologías de cuarta generación, señaló que los accesos LTE se duplican cada trimestre tras ampliar la cobertura poblacional al 37 por ciento.

Asimismo, el tráfico de datos se multiplica por más de dos veces impulsado por los nuevos planes comerciales.

Los gastos operativos del operador de origen ibérico se incrementaron 9.4 por ciento a 320 millones de euros por mayores gastos comerciales y el impacto por la depreciación de la moneda mexicana.

La inversión de capital en México ascendió a 42 millones de euros, un incremento de 4.7 por ciento en el trimestre, enfocado al desarrollo de las redes de 3G y 4G así como al mejoramiento del canal de distribución.

En la operación global, Telefónica registró una caída en la utilidad neta de 56.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, impactadas por los tipos de cambio, que restaron 16 por ciento la evolución de los ingresos y 14.8 por ciento las del flujo operativo.

En términos absolutos, el impacto es de mil 813 millones de euros en los ingresos y 529 millones en el flujo.

: