Empresas

Ventas del sector moda de LVMH diminuyen


Reuters
 
LVMH reportó el lunes su menor crecimiento trimestral de ventas desde el 2009 en su división moda y artículos de cuero dominada por Louis Vuitton, la marca de productos de lujo más grande del mundo por ventas.
 
El grupo número 1 de artículos de lujo a nivel mundial, que también posee la marca de coñac Hennessy y la de champán Moet & Chandon, tuvo un crecimiento de los ingresos del 3% en su unidad moda y artículos de cuero en el primer trimestre, por debajo del 5% que en promedio esperaban los analistas.
 
La última vez que el crecimiento de las ventas de esa división fue tan bajo fue hace 4 años, tras el colapso de Lehman Brothers y cuando la crisis financiera en Estados Unidos golpeó al gasto en artículos de lujo. Esa unidad genera la mayor parte de las utilidades de LVMH.
 
"Esa será el área en que se concentrarán todos", dijo un analista en Londres respecto a los resultados de la división.
 
Otros analistas destacaron que, sin embargo, la base de comparación para la división era alta. El crecimiento de las ventas el año pasado alcanzó un 12% en el primer trimestre, 8% en el segundo, y 5% tanto en el tercero como en el cuarto.
 
Además, el grupo dijo al anunciar sus resultados anuales en febrero que planeaba aminorar la expansión global de Louis Vuitton para preservar la imagen de exclusividad de la marca y llevar sus productos a los segmentos de más alto poder adquisitivo.
 
Si bien esto ha resultado en un crecimiento más lento en el corto plazo para beneficiar a la marca a más largo plazo, algunos analistas todavía esperaban que la disminución del volumen fuera compensada con un aumento de precios del 8% en el pasado otoño europeo y del 12% en febrero en Japón.
 
En total, las ventas de LVMH crecieron un 7% en el primer trimestre, a 6,947 millones de euros (9,090 millones de dólares), ligeramente por encima del promedio de las estimaciones en una encuesta elaborada por Reuters entre analistas, de 6,904 millones de euros.
 
El grupo dijo que tuvo un fuerte crecimiento en Asia y en Estados Unidos, pero destacó que el entorno económico seguía desafiante e incierto en Europa. El desempeño trimestral estuvo en línea con las tendencias registradas en la segunda mitad del 2012, añadió la compañía.
 
"Para mi, el crecimiento de las ventas en la división vinos y bebidas espirituosas es un poco mejor que lo esperado", dijo Marc Willaume, analista de Raymond James en París. El crecimiento orgánico de la unidad fue del 7%.
 

También lee: