Empresas

Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales prevé que lo más solicitado sean productos electrónicos y que haya un aumento en la mercancía en general, debido a los sismos de septiembre.
Francisco Hernández
16 noviembre 2017 9:23 Última actualización 17 noviembre 2017 4:55
buen fin (Cuartoscuro)

buen fin (Cuartoscuro)

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que integra entre sus filas a cadenas como Wal-Mart, Liverpool y Oxxo, prevé que las ventas de sus socios en el Buen Fin registren un alza de alrededor de 10 por ciento respecto a la edición del año pasado.

Hace unas semanas, la Secretaría de Economía estimó que el sector comercio en general registrará un incremento de 11.6 por ciento en ventas, para alcanzar más de 95 mil millones de pesos en el llamado ‘Fin de semana más barato del año’.

“Claramente hay una desaceleración (en el consumo), así lo han reportado diversos analistas, cifras del Gobierno y nuestros mismos números".

Pero finalmente, “el Buen Fin es una campaña muy bien posicionada, que el consumidor ya tiene en mente y tiene planes de acudir a esto. Para este año estimamos que las ventas estarán 10 por ciento arriba de lo que vimos el año pasado”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

En el Buen Fin de 2016 los ingresos de los 100 grupos comerciales que integran el organismo subieron 11 por ciento comparado con la quinta edición.

Para este año se espera un incremento más moderado ante el entorno de desaceleración del consumo, los altos niveles de inflación y los efectos negativos que dejaron los temblores de septiembre pasado.

“Si hay una afectación (por los desastres naturales), pero también hay que verlo como una oportunidad, pues hay buena ofertas con las que las personas pueden reponer algunos de los bienes que sufrieron daños durante los sismos. Creo que dentro de las malas noticias de los sismos, existen estas buenas noticias como lo son las ofertas”, destacó Yañez.

empresas


Para el ejecutivo, los productos más demandados en el llamado ‘Fin de semana más barato del año’ continuarán siendo los electrónicos, aunque se esperan buenas propuestas en otros segmentos, como las mercancías generales.

Hacia el cierre de año, la ANTAD no cambia sus previsiones y espera un alza de 4.2 por ciento nominal en ventas a mismas tiendas y 6.6 por ciento a totales.

“No hemos movido la proyección, y aunque la inflación no ha estado pegando más de lo esperado, quizá cerremos con un alza a 1.2 por ciento en tiendas totales a términos reales”, puntualizó Yañez.